Un ambulatorio 'provisional' atiende a 20.000 leganienses desde hace ocho años
Gobierno regional y Ayuntamiento discrepan sobre dónde ubicar el nuevo centro de salud
Alrededor de 20.000 vecinos del centro de Leganés reciben asistencia médica en un edificio que acogió las consultas de forma provisional hace ocho años. El inmueble es pequeño e inadecuado para atender a los pacientes, según admiten el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad. El Gobierno regional dice ahora que trasladará el centro de salud antes de fin de año a otro edificio situado en la avenida de los Pinos. Pero al Consistorio no le gusta este traslado: dice que el nuevo inmueble está muy lejos del centro urbano, y propone dos ubicaciones alternativas.
Los pacientes de la zona centro de Leganés (municipio con 175.000 habitantes) llevan muchos años quejándose de los edificios en los reciben asistencia médica. Hasta 1991, los facultativos les atendían en un inmueble con tantas deficiencias que acabó por ser clausurado. Entonces, médicos y pacientes iniciaron un exilio que aún no ha terminado. Siempre de forma provisional, las consultas fueron instaladas primero en el hospital Severo Ochoa y, desde 1994, en un ala del Instituto Psiquiátrico José Germain.
'Aquí no podemos atender a los pacientes en condiciones', explica uno de los médicos del centro. 'El edificio está viejo, las consultas son incómodas y no se ha invertido nada de dinero. En teoría estamos aquí de forma provisional, pero llevamos ocho años así', se lamenta.
Las salas de espera del ambulatorio son en realidad los pasillos, donde la falta de espacio ha obligado a colocar largas hileras de sillas de plástico negro. Desde allí puede oírse lo que médicos y pacientes comentan dentro de las consultas, ya que éstas están hechas con ligeros tabiques que no llegan al techo.
Un centro de salud en condiciones y situado en el centro de Leganés permitiría que los vecinos fueran atendidos adecuadamente y cerca de sus casas. Pero las administraciones públicas no han logrado encontrarlo en más de una década.
'La población del centro de la localidad es la de más edad. Por esto es importante que el centro de salud no esté lejos, porque resulta un engorro para muchos vecinos', afirma la concejal de Salud de Leganés, Concepción Saugar. 'Estuvimos años negociando con el Insalud, sin éxito', añade.
Con el asunto sin resolver, el Gobierno regional recibió la gestión de la sanidad pública el pasado 1 de enero. La Consejería de Sanidad admite las malas condiciones del actual ambulatorio, y por eso ha decidido trasladar a médicos y pacientes a otro edificio sanitario situado en la avenida de los Pinos. Pero esta solución no gusta al Ayuntamiento: 'El edificio está a más de un kilómetro y cuesta arriba. Llegar hasta allí será un suplicio para los vecinos', asegura la concejal de Salud.
Alternativas
El Ayuntamiento ha propuesto a Sanidad dos alternativas. La primera es levantar el ambulatorio en la nueva plaza Mayor, que el municipio construirá este año en el antiguo campo de fútbol de la ciudad. La segunda posibilidad sería que la Consejería de Sanidad construyera el ambulatorio en los terrenos del propio hospital José Germain.
Sanidad se opone a la primera alternativa porque obligaría a cambiar el sistema que siguen las administraciones para la construcción de ambulatorios. Según este sistema, son los ayuntamientos los que ponen el solar y Sanidad la que construye el edificio. En este caso, sin embargo, el Ayuntamiento quiere asumir la ejecución de las obras y que luego se las pague el Gobierno regional. 'La plaza Mayor es una unidad arquitectónica que debe levantarse de una sola vez y no a pedazos', argumenta el Ayuntamiento.
La segunda posibilidad, la construcción del ambulatorio en el hospital José Germain, tendría la ventaja de que los terrenos son propiedad del Gobierno regional, con lo que se evitaría la cesión del terreno y otros trámites. Sin embargo, Sanidad no cree que esta opción sea prioritaria. 'El terreno es nuestro y siempre estaremos a tiempo de construir un centro de salud', afirma un portavoz de la consejería. 'De momento, y si el Ayuntamiento no nos cede otro terreno, el centro de salud será trasladado a la avenida de los Pinos', concluyen estas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Centros salud
- Ambulatorios
- V Legislatura CAM
- Leganés
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Atención primaria
- Gobierno autonómico
- Provincia Madrid
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Administración local
- Asistencia sanitaria
- Parlamento
- Sanidad
- Salud
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública