_
_
_
_
_

Canal Plus Francia confía en el éxito de la fusión de las plataformas digitales en España

El grupo francés de comunicación se reorganiza y afirma que Telepiù continuará adelante

El grupo Canal + Francia, filial del gigante Vivendi, confía en el éxito de la operación emprendida en España para fusionar las dos plataformas digitales, Canal Satélite y Vía Digital, según puntualizó un portavoz de la compañía. 'La situación es muy diferente en los dos países', señaló 24 horas después de romperse los planes para unir las dos plataformas en Italia: Telepiù (Vivendi) y Stream (controlada por el magnate Rupert Murdoch y Telecom Italia). Además, el grupo francés acometerá una reorganización y asegura que Telepiù seguirá adelante.

Más información
Rato confía en que Bruselas ceda a España el dictamen sobre la integración de plataformas
Sogecable y Telefónica deciden integrar sus plataformas de TV
Una nueva sociedad con más de 2,5 millones de abonados
Europa se alía para combatir la piratería en la televisión de pago
España reclama a Bruselas el expediente de la fusión de Vía Digital y Sogecable
Bruselas remite a España el examen de la fusión de las plataformas digitales
Gráfico animado:: Las plataformas digitales
5días.com: Los datos de Sogecable

Canal + Francia posee el 90% de la plataforma italiana Telepiù, una empresa muy deficitaria, cuya unificación con Stream (millonaria en pérdidas) habría resultado muy costosa tras las duras condiciones impuestas por la autoridad italiana para permitir la fusión. Por el contrario, el grupo francés, dueño del 21,27% de la empresa española Sogecable, desea que culmine la fusión de la plataforma digital de esta última con Vía Digital, controlada por Telefónica.

Los analistas han acogido positivamente la ruptura de la fusión italiana, por más que Murdoch, dueño de Stream, haya montado en cólera al romperse la operación, amenazando con un pleito. La fuente aludida de Canal + puntualizó a este periódico que 'no hay cláusula alguna de indemnización en caso de fracaso de la fusión con Stream', por lo que descarta un golpe económico a las cuentas del grupo tras la ruptura.

La cadena italiana Telepiù representa el 70% de las pérdidas en que Canal + Francia incurrió el año pasado, cifradas en 600 millones de euros. La severidad de las condiciones impuestas por la autoridad italiana para permitir la fusión con Stream han provocado la ruptura, pero Canal + asegura que Telepiù proseguirá con 'su plan de reducción de costes', renegociará algunos contratos y abordará de inmediato 'la sustitución de todas las tarjetas de sus descodificadores digitales', con el fin de 'erradicar la piratería de la que es víctima' en Italia.

Financiación del cine

Vivendi también ha despejado las dudas del Gobierno de París sobre el futuro de Canal +. La autoridad audiovisual francesa había pedido explicaciones a raíz del relevo de Pierre Lescure, principal ejecutivo de Canal + hasta el mes pasado, una medida que provocó muchas dudas respecto a la financiación del cine en Francia. El ministro de Cultura y Comunicación, Jean-Jacques Aillagon, se felicitó ayer del compromiso expresado por Messier para conservar la independencia editorial de la cadena, financiar producciones de cine y respetar 'la integridad' de Canal Plus. La autoridad audiovisual se reunirá la semana que viene para dar una respuesta oficial.

Por otra parte, el presidente de Vivendi, Jean-Marie Messier, ha nombrado a su brazo derecho, Eric Licoys, como vicepresidente del Consejo de Vigilancia de Canal +, que preside el propio Messier, delegándole todos sus poderes. Licoys es el director general de Vivendi Universal y este nombramiento le sitúa como supervisor de una cadena televisiva cuyo primer ejecutivo es Xavier Couture.

Mientras tanto, fuentes de Telecom Italia indicaron ayer a este periódico que el ex monopolio de telefonía italiano no piensa tomar decisión alguna sobre el futuro de Stream, que posee junto a News Corp., de Murdoch. La operadora considera que corresponde a su socio resolver la situación creada tras la decisión de Vivendi de abandonar la fusión de las dos plataformas de televisión digital italianas: Telepiù y Stream, propiedad al 50% de Telecom y de News Corp. El magnate australiano había pagado a Telecom 80 millones de dólares por el 50% de Stream, condicionando esta compra a la fusión de esta plataforma con Telepiù.

Deudas de Telecom Italia

Las restricciones impuestas por la autoridad antimonopolio italiana llevaron a Vivendi a dar marcha atrás en sus planes de fusión. Una decisión que Murdoch no está dispuesto a aceptar. El Gobierno italiano espera ahora la reacción de Telecom Italia. 'Esperamos que todo vaya bien', dijo ayer el ministro de Comunicaciones, Maurizio Gasparri. Telecom se ha embarcado en una cura de adelgazamiento para librarse de las deudas que la lastran y ha anunciado un plan de venta de diversas firmas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_