_
_
_
_

El 51% de los jóvenes de 15 años toma alcohol los fines de semana

La última encuesta sobre la ingesta de alcohol entre los jóvenes valencianos revelan un dato abrumador: el 51,2% de los chavales de 15 años consume bebidas etílicas bien de manera ocasional, durante los fines de semana o a diario. Además, el 75% del volumen de alcohol que escoge los chavales sobrepasa los 20 grados. 'Un joven embriagado a esa edad es tan peligroso como una intoxicación por éxtasis', destacó ayer en Alicante Bartolomé Pérez, director general de Drogodependencias. La cifra es el dato más relevante del sondeo realizado por la Consejería de Bienestar Social sobre una muestra de 41.991 alumnos de entre 12 a 16 años de la Comunidad.

Bartolomé Pérez, quien ofreció ayer en Alicante los resultados del citado trabajo, resaltó la conveniencia de 'no caer en el alarmismo' sin dejar, por ello, de combatir el consumo de alcohol entre el colectivo más joven. Pérez desmintió la teoría de que la población de las provincias mediterráneas es la más proclive a beber en exceso. 'La valenciana es la quinta donde menos alcohol se consume', apuntó. Además, según el director de Drogodependencias, la Comunidad es la tercera en la que menor arraigo tiene el botellón -fenómeno juvenil que consiste en beber alcohol en la vía pública- con una tasa de un 13,11 %, según señala un sondeo desarrollado por el Ministerio del Interior. Este porcentaje está muy alejado de los registrados en otras comunidades como la de Madrid, con un 34%; Extremadura, 33% o Andalucía con un 31%, según un trabajo de 2000 del Plan Nacional sobre Drogas.

Para Pérez, la evolución en positivo de las cifras evidencia que la Generalitat 'es una de las autonomías más innovadoras en la prevención del alcoholismo juvenil'.

Como balance global, la encuesta señala que el 27,5% de los jóvenes valencianos bebe alcohol de forma ocasional. Del total de chavales encuestados un 10% tenía 12 años; el 16%, 13 ; el 31,2%, 14 años, y un 51'2 % tenía más de 15 años.

Los datos arrojan, asimismo, una realidad inquietante: el 3,6% de los críos de entre 12 y 16 años admite que se emborracha una vez al mes. Las cifras, por tanto, 'indican claramente que se está bebiendo en los pubs y bares', resaltó Pérez.

'Botellón'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con el fin de asesorar a los padres sobre uno de los asuntos que más les preocupa, la Generalitat, en colaboración con la Fundación para el Análisis, Estudio y Prevención de las Adicciones, ha editado la guía Los padres frente al botellón. Un trabajo 'extenso', según definió Pérez, que se distribuirá entre los colegios, asociaciones de padres y en las unidades de prevención comunitaria. Además, la Generalitat patrocina el portal Las drogas.info, 'el más importante en lengua española sobre adicciones, con más de 4.000 asociados en sus listas de correos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_