_
_
_
_

Dos personas mueren al hundirse una casa de cinco plantas en Almàssera

Andrés Valiente, de 40 años, y Loles Brisa, de 17, murieron ayer, hacia las 10.30, al desplomarse parte del interior de un edificio de cinco plantas, el número siete de la calle del Doctor Peris, en Almàssera (L'Horta Nord). A la altura del cuarto piso, cedió el forjado interior más cercano a la calle y arrastró a su paso las plantas inferiores, dejando intacta la fachada. La finca se desplomó hasta el bajo, la tienda Confecciones Ancor donde trabajaban una mujer y su nuera. Técnicos municipales apuntaron que la hipótesis más probable es que el edificio sufriera aluminosis, de lo que el Consistorio no tenía conocimiento.

Loles entró a saludar a las dependientas. Su madre, Lola, de 46 años, y su hermana, Rocío, de 14 años, entraron tras ella. Allí coincidieron con otra vecina que mostraba fotos de la comunión de su hijo. A los pocos minutos, una de las dependientas salió a barrer la acera, lo que le salvó la vida. Lola y Rocío caminaban hacia la puerta cuando el techo cayó. Del interior salió una nube de polvo que, junto al estruendo, alertó a los vecinos.

Manuel Marí, de Protección Civil, estaba casualmente en la esquina de la calle. Él y otros vecinos iniciaron el rescate. Encontraron a Rocío con escombros hasta el cuello y herida. 'Intentamos sacarla lo más rápido posible. Pero su hermana, pobre criatura...', dijo. A pocos metros estaba su madre, Lola, que con heridas en una pierna salió por su propio pie. Y a una manzana, en el taller, el esposo y padre de la joven muerta, trabajaba ajeno al suceso hasta que oyó sirenas de los bomberos, Policía Local, Guardia Civil, ambulancias y Protección Civil, que tomaron Almàssera.

Andrés Valiente, el otro fallecido, vivía en la segunda planta. Dormía cuando ocurrió el siniestro. El colchón de su cama estaba entre las más de 20 toneladas de escombros sacadas del bajo.

El Ayuntamiento ofreció alojamiento a los vecinos de la finca afectada y de los inmuebles colindantes, desalojados preventivamente, que no podrán regresar a sus casas de momento. Joaquín Torán, arquitecto municipal, apuntó la hipótesis de que la finca, de unos 40 años de antigüedad, tuviera aluminosis, 'lo que junto a la humedad visible, habría lesionado la construcción'. Una empresa privada, según dijo el alcalde, Enrique Ramón (UV), hará el informe técnico.

Aspecto del hundimiento interior de las cuatro plantas. Valencia 16 de mayo de 2002
Aspecto del hundimiento interior de las cuatro plantas. Valencia 16 de mayo de 2002MÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_