Los trabajadores del sector del metal gaditano desconvocan la huelga
Empresarios y sindicatos firmarán un convenio colectivo de cuatro años de vigencia
La Federación de Empresarios del Metal en la provincia de Cádiz y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras alcanzaron a las 17.30 de ayer, tras 20 horas de negociaciones ininterrumpidas, un principio de acuerdo que permitió la desconvocatoria de la huelga prevista para la próxima semana. Las partes firmarán un convenio colectivo con una vigencia de 4 años, una subida salarial del IPC real, una cuarta paga extraordinaria y la congelación de la antigüedad en favor de las contrataciones eventuales.
El documento pactado regula un máximo de nueve horas laborables al día, lo que limita a 60 minutos el máximo de trabajo extra. También se acuerdan pluses de transporte, la creación de empleo estable, el reconocimiento de días festivos y la creación de dos comisiones: una sobre riesgos laborales y otra sobre contratos.
El secretario de organización de CC OO, Rafael Pérez, mostró su satisfacción por el acuerdo. 'Es de nuestro agrado porque incorpora muchas de las reclamaciones que exigíamos', dijo. En parecidos términos se pronunció el secretario provincial de la Federación de empresarios del metal, José Luis Ferrer. 'Hemos logrado desbloquear un conflicto que no podía extenderse más en el tiempo', subrayó.
Ambas partes destacaron el papel 'fundamental' del delegado provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, Agustín Barberá, quien ha desbloqueado este conflicto al actuar de mediador en las negociaciones. Éste destacó la 'paz social' que aporta este convenio en los próximos cuatro años. 'Es muy importante el periodo de calma que hemos conseguido porque, cuando este sector tiene problemas, los ciudadanos de la Bahía gaditana acaban sufriendo sus consecuencias', dijo.
Negociación en Algeciras
Este acuerdo beneficia a toda la provincia de Cádiz, excepto al Campo de Gibraltar donde sindicatos y empresarios de esta comarca negociaban, al cierre de esta edición, un plus industrial que permita desconvocar la huelga indefinida que secundan los trabajadores en la Bahía de Algeciras, informa Cándido Romaguera. Trabajadores y empresarios discuten la cantidad a establecer para el plus industrial reivindicado por los trabajadores, además del ámbito y circunstancias de aplicación. Este es el principal escollo de una negociación que tiene como primer paso para llegar al consenso, el acuerdo alcanzado en Cádiz.
Miguel Alberto Díaz, Secretario Comarcal de CC OO en el Campo de Gibraltar aseguró ayer que 'el acuerdo de parte del convenio suscrito en Cádiz soluciona gran parte del conflicto existente en el Campo de Gibraltar, pero hay que intentar evitar los agravios entre trabajadores y entre las propias empresas que se producen en esta comarca'. Tanto CC OO como UGT mantienen la convocatoria de huelga en el Campo de Gibraltar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.