_
_
_
_

Los precios suben un 0,5% en EE UU, la mayor tasa en un año

Los datos correspondientes a abril muestran que la recuperación se consolida

Tres datos sobre la economía norteamericana muestran que en abril siguió consolidándose la recuperación iniciada a principios de año: la producción industrial creció el 0,4%, cuarto mes consecutivo de ascenso; los precios subieron medio punto, el mayor incremento en casi un año, y las ventas al por menor se incrementaron un 1,2%, la tasa más alta en seis meses.

El Departamento de Comercio dio cuenta ayer de que las ventas al por menor siguen manteniendo una saludable tasa de crecimiento en Estados Unidos, donde en abril crecieron un 1,2%, la tasa más alta desde hace medio año. El consumo es el principal motor de la primera economía del mundo y el desglose por sectores muestra que los dólares del consumidor fueron lo mismo a coches que a construcción y a sectores de bienestar prescindible en situaciones de agobio económico tales como restaurantes y salones de belleza.

Aun excluyendo factores coyunturales como las ventas de turismos y el precio de la gasolina, que subió en abril, las ventas minoristas se incrementaron en un notable 1%. Los analistas subrayaron la amplitud y profundidad del consumo, a la espera de que se recuperen factores decisivos y sólidos para el crecimiento como la inversión empresarial y el empleo.

El uso de la capacidad productiva de la industria manufacturera también subió dos décimas en abril, hasta el 75,5%, según la Reserva Federal, que anunció un incremento del 0,4% en la producción de fábricas, minas y energía, cuarto mes consecutivo de incremento y dato considerado como revelador de que el sector más afectado por la recesión del año pasado empieza a recuperarse.

El Departamento de Trabajo señaló que la inflación creció un 0,5%, una décima por encima de lo esperado por los analistas. Los precios al consumo se vieron empujados, sobre todo, por la gasolina, que en abril se disparó con una fuerza no vista desde hace casi dos años debido a la incertidumbre sobre la situación en Oriente Próximo. Excluidos elementos volátiles como la energía o los productos alimenticios, el núcleo de la inflación creció un 0,3%.

Durante los cuatro primeros meses, los precios han subido a una tasa anual del 3,8%, con un vigor que Alan Greenspan, presidente del banco emisor, considera coyuntural. Greenspan calcula que la inflación a final de año rondará el 1,5% y que esa estabilidad da tiempo a la Reserva Federal para esperar a ver cómo evolucionan otros factores antes de decidir sobre los tipos de interés, que la semana pasada fueron mantenidos en el 1,75%, la tasa más baja en cuatro décadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_