_
_
_
_
_

Arrestadas en Dénia cinco personas que mantenían a 35 trabajadores inmigrantes al borde de la esclavitud

Cinco personas, cuatro de ellas empresarios del sector de la construcción, han sido detenidas en Dénia (La Marina Alta) por un presunto delito de explotación laboral a 35 inmigrantes indocumentados, según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía.

Los arrestados sometían a los extranjeros, la mayoría suramericanos y de nacionalidad búlgara, a un régimen laboral de 'semiesclavitud' y alojaban a los 35 inmigrantes en una nave en construcción. Los inmigrantes cobraban un sueldo precario por una jornada laboral 'abusiva' de 12 horas, según la investigación.

Entre los detenidos figura el encargado de las obras, A. I. R. B., y un colombiano, H. R. C. A., que ejercía de intermediario para captar a los extranjeros en sus países de origen. Los arrestados engañaban supuestamente a los extranjeros con la falsa promesa de regular su situación en España. De este modo, los inmigrantes eran inducidos a firmar los contratos laborales en blanco, y al pago por 900 euros en concepto de tramitación de los papeles. Una vez aquí, las víctimas saldaban la deuda contraída con los patronos mediante un régimen laboral de semi esclavitud, según la Comisaría. Los empresarios descontaban mensualmente del sueldo de los extranjeros parte del precio del billete del viaje, la cantidad correspondiente en concepto de alojamiento, así como para los trámites de regularización. Los patronos alojaban a los 35 extranjeros en una nave en construcción. Los máximos responsables de la empresa, I. M. C.; I. M. N.; y J. M. N. A. fueron arrestados como supuestos autores de un delito de estafa y contra los derechos de los trabajadores.

Hace quince días, diez empresarios de la construcción fueron arrestados en La Vega Baja por explotar a sin papeles, pero quedaron en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_