_
_
_
_
LA PIRATERÍA AUDIOVISUAL

Ofensiva de los grupos de propiedad intelectual para combatir la copia ilegal

La SGAE invertirá en su programa Araña para mejorar su poder de rastreo de música por Internet

Ana Pantaleoni

No piratees, inventa. Cualquier lema vale para penetrar en la conciencia del público. El 20% de los 80 millones de discos vendidos en España en el año 2001 eran piratas. Las cifras van en aumento y las organizaciones en defensa de la propiedad intelectual han lanzado una ofensiva sin igual.

La última acción llega de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que destinará 6,38 millones de euros a combatir la piratería. Para este fin, la SGAE descontará a sus socios el 0,51% de sus derechos de autor a lo largo de este año y el 0,72% durante los dos siguientes años.

Acciones específicas en colegios, institutos y universidades, un vídeo didáctico para los profesores de música, un informe sobre el impacto económico de la venta de discos piratas... pero la SGAE no olvida Internet. Una pequeña parte del presupuesto permitirá perfeccionar el programa Araña, capaz de cazar la música ilegal que circula por la red.

La Araña de la SGAE actúa como un metabuscador y trabaja las 24 horas del día rastreando millones de páginas para descubrir los sitios web que distribuyen y comercializan ilegalmente creaciones artísticas que no cumplan debidamente con los correspondientes pagos de derechos de autor. 'Se trata de perfeccionar su poder de rastreo', explica un portavoz de la SGAE.

La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), integrada por productores y distribuidores, está satisfecha con los resultados de la campaña que arrancó en diciembre de 2001.

Con el lema Sé original, no piratees se colaron en más de 1.400 salas de cine, en videocasettes, DVD y videojuegos. Querían convencer a la gente de que 'la piratería de hoy crea parados mañana'.

'Existen tres puntos clave para combatir la piratería: una legislación adecuada, la aplicación de la leyes y la concienciación del público', explica José Manuel Tourné, director general de la FAP.

La memoria de la federación del año 2001 detalla las intervenciones policiales contra la piratería. La Operación Réquiem, por ejemplo, permitió desarticular en octubre una red de distribución de material a través de Internet: 6.236 CD-ROM grabados con videojuegos, material informático para copiar y 49 grabadoras. 26 personas fueron detenidas en 20 provincias.

Las discográficas culpan a Internet del descenso de sus ventas en todo el mundo, aunque sólo sea porque el público pueda escuchar la música antes de decidirse a comprarla.

Internet es el enemigo

Tourné señala Internet como un enemigo poderoso contra quien hay que combatir. 'Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades para poder llegar a más gente', dice Tourné, 'pero a la vez traen nuevos peligros'.

Tourné pide más leyes: 'Es necesario que dispongamos de una legislación adecuada. Existe una directiva de la Comisión Europea de 22 de mayo del año pasado para la protección de derechos de autor y la marca en la sociedad de la información. Lo que hace falta es que los estados miembro traspasen esa directiva a sus legislaciones locales'.

El director de la FAP considera que la Ley de Internet LSSI, aprobada la semana pasada en el Congreso, no va a conseguir detener la piratería. 'Necesitamos leyes más ágiles y más eficaces'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_