_
_
_
_

El Parlament homenajea a los ex presos políticos catalanes

El pleno del Parlament rindió ayer homenaje a los ex presos políticos catalanes. En una declaración institucional leída por el presidente de la Cámara, Joan Rigol, expresó el sentimiento de deuda de los partidos democráticos hacia aquellos que sufrieron persecución durante la dictadura del general Franco.

'Han pasado 25 años desde que iniciamos el actual periodo democrático, pero el recuerdo de lo que significó la dictadura, en la que los derechos humanos eran concultados en todos los sentidos, no puede enterrarse en el olvido', dijo Rigol. Y añadió: 'Hay que contemplar con orgullo y, al tiempo, con profundo respeto, todas estas vidas, todos estos sacrificios, toda esta acumulación de dignidad y hay que desempeñar como un deber de memoria histórica, esta parte a la vez terrible y heroica de nuestros anales'.

Al finalizar la lectura, los diputados, puestos en pie, dedicaron un largo y cálido aplauso a una representación de ex presos políticos, que acudieron a la Cámara catalana.

Indemnizaciones pendientes

A pesar de los aplausos, la mayor parte de los ex presos políticos siguen sin cobrar las indemnizaciones que ha prometido el Gobierno catalán, según se puso de manifiesto posteriormente en una interpelación del diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Ridao al consejero de Justicia, Josep Delfí Guàrdia. El consejero admitió que el Ejecutivo aún tiene pendiente de resolver 26.176 expedientes (el 74% del total) y alegó dificultades técnicas para justificar la situación, informa Efe.

Guàrdia explicó que el Gobierno ha destinado de momento 17 millones de euros (unos doscientos ochenta mil millones de pesetas) al pago de las indemnizaciones de 5.300 personas que estuvieron encarceladas durante el franquismo, con lo que la media por cada expediente es de 3.500 euros. Guàrdia negó que exista un retraso en el pago de las subvenciones, como le reprochó Ridao, y recordó que el plazo no finaliza hasta el 30 de noviembre de 2004.

Ridao, en cambio, dibujó una situación de 'colapso' en la Administración y aseguró que existe 'una cierta crispación' entre las personas que reclaman las indemnizaciones. A su juicio, los posibles beneficiarios se ven sometidos a 'un auténtico vía crucis administrativo' antes de obtener la indemnización. 'Por si fuera poco', añadió, 'el Ejecutivo aún no ha aprobado el decreto al que se había comprometido a fin de extender las compensaciones a los ex presos que tienen menos de 65 años de edad'.

El decreto del Gobierno establecía una indemnización de 150.000 pesetas (901,52 euros) para aquellos que estuvieron encarcelados más de seis meses y 28.000 (168,28 euros) por cada mes adicional hasta un máximo de un millón de pesetas (6.010 euros). El Ejecutivo hizo una previsión inicial de 6.000 peticiones, pero más de 30.000 personas han reclamado indemnizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_