_
_
_
_
_

Perales defiende la 'generosidad' del decreto de horarios de cierre de bares

El consejero de Gobernación contradice a los hosteleros de Cádiz

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, acusó ayer a la patronal de la hostelería de la ciudad de Cádiz, en especial a los empresarios de bares y establecimientos nocturnos gaditanos, de 'engañar y mentir' a los ciudadanos sobre el decreto del Gobierno autonómico que establece un nuevo horario de cierre de locales que, según defendió, es 'más generoso incluso que la anterior normativa'.

Los hosteleros han denunciado que los nuevos horarios han provocado numerosas pérdidas económicas y despidos en este sector. El decreto dio origen a un mayúsculo incidente en la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento de Cádiz, donde unos 700 jóvenes se enfrentaron en una batalla campal a la policía la madrugada del domingo 5 de abril, en el primer fin de semana en el que entraron en vigor los nuevos horarios de cierre. Entonces, los hosteleros convocaron una manifestación frente al Consistorio gaditano que acabó con la detención de cuatro jóvenes y un empresario hostelero, con tres agentes de policía heridos, y con numerosos destrozos en el mobiliario urbano.

Perales lamentó estos incidentes que, según confirmó, han sido 'los únicos' ocurridos en toda Andalucía. En este sentido, arremetió contra 'algunos' empresarios, a los que pidió que 'intenten serenarse y busquen soluciones'. 'Es mentira cuando alguien dice que ha perjudicado y entre el 1 y el 13 de mayo sólo ha habido cinco despidos, según el Cemac [Centro de mediación y conciliación laboral]', dijo el consejero de Gobernación.

Perales avisó a la patronal de la hostelería en Cádiz (Horeca): 'No se da una buena imagen amenazando con el cierre, porque este horario está muy meditado. No vamos a permitir la petición de horarios libres, porque los mismos empresarios a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) son los que la han rechazado'.

A renglón seguido, el dirigente socialista subrayó la bondad del decreto que, según dijo, contiene el horario 'más amplio' de España. 'Lo único que pretendemos es adecuar los horarios de los establecimientos públicos a la nueva situación, para acabar con las diferencias horarias dependiendo de la temporada estival (...) y sobre todo hemos pensado en el derecho que tienen los ciudadanos a descansar', destacó Perales.

El consejero también informó de que los nuevos horarios han posibilitado cerrar los after hours, que sólo podrán abrir a las 12.00 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'No entendemos el conflicto que se ha vivido en Cádiz porque no se ha reducido ni un segundo en comparación con la norma de 1987', afirmó el consejero de Gobernación, quien detalló que todos los establecimientos tienen que cerrar a las 4.00 horas y las discotecas a las 7.00.

Por otro lado, acerca de las quejas del municipio de Jimena (Cádiz) al Gobierno central sobre abastecimiento de agua, Perales, que fue ponente de la Ley de la transferencia entre los ríos Guadiaro y Majaceite, dijo que lo único que se ha cumplido de la norma es el trasvase de agua a la Bahía de Cádiz,. Las medidas compensatorias previstas para la cuenca donde está Jimena y que incluían su abastecimiento siguen sin hacerse, por lo que dijo que los ciudadanos de este cuenca han sido 'timados y engañados' por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_