_
_
_
_

El Consorcio de Aguas ha invertido en Argentina seis veces más de lo que anunció

La inversión del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia en Argentina se eleva a 10,7 millones de euros, seis veces más de lo anunciado públicamente por el presidente de la entidad pública, Iñaki Etxebarria. La auditoría de la Comisión Especial de Cuentas del Consorcio, referida a 2001 y presentada ayer, no coincide con los datos ofrecidos por Etxebarria, quien en la asamblea del pasado día 7 dijo que la inversión en Argentina era sólo de '300 millones de pesetas' (1,80 millones de euros).

El PSE de Bilbao señaló ayer que la depreciación del peso ha supuesto, a fecha de hoy, la pérdida de 7,2 millones de euros de los 10,7 invertidos. Estos datos se unen a la polémica suscitada en torno al Consorcio, acusado de enchufismo y desvío de fondos por más de 120 millones de euros.

La entidad encargada del saneamiento y abastecimiento de agua de 53 municipios vizcaínos, que suman el 90% de los residentes del territorio, inició hace tres años su expansión en Latinoamericana, al entrar en dos sociedades en Argentina y Uruguay. En el primer caso, se trata de Aguas del Gran Buenos Aires, en la que el Consorcio vizcaíno tiene el 20% de participación.

El presidente de la entidad, el concejal peneuvista de Bilbao Iñaki Etxebarria, ha afirmado públicamente varias veces que el dinero desembolsado no es importante. En la penúltima asamblea, habló de 200 millones de pesetas (1,20 millones de euros) y en la última, reunida el pasado día 7 por la polémica desatada en torno a la entidad, apuntó que se limitaba a 300 millones de pesetas (1,80 millones de euros).

La auditoría referida a 2001, presentada ayer en la Comisión Especial de Cuentas del Consorcio, precisa que hasta ahora se ha desembolsado el 95,5% de la participación de la entidad (un 20% de la sociedad Aguas de Buenos Aires), que supone 1.724 millones de pesetas (10,36 millones de euros) y que faltan por aportar otros 55 millones de pesetas (330.000 euros). El representante del PSE en la comisión, Raúl Fernández, inquirió sobre estos datos al gerente, Javier Olivares, quien confirmó verbalmente todos ellos. 'Luego, el presidente dijo que había que matizarlos, pero allí no se presentó ningún documento que diga que se invirtieron sólo 300 millones (de pesetas), como ha dicho él', afirmó Fernández.

El PSE, que convocó una rueda de prensa para censurar esta situación, reveló que la depreciación del peso argentino respecto al dólar significa que los 10,7 millones de euros invertidos tienen ahora un valor de 3,4 millones. 'Ha habido unas pérdidas de 7,2 millones de euros', dijo su portavoz bilbaíno, Dimas Sañudo.

Riesgo cubierto

Los socialistas consideraron que el Consorcio carece de capacidad jurídica para acometer estos proyectos en el extranjero, al no incluirse en sus objetivos fundacionales y no tener recursos financieros 'para embarcarse en estas aventuras'. Si se añade la inversión realizada en Uruguay -donde existe un beneficio de 200.000 euros-, la entidad ha abonado un total de 20,4 millones de euros, 'dinero que se debía destinar al Plan Integral de Saneamiento'.

El Consorcio difundió a última hora de la tarde un comunicado en el que asegura que su 'participación real efectiva' en el capital de la firma argentina 'es únicamente de 293,3 millones de pesetas, equivalente a una sexta parte del capital formalmente suscrito (1.780 millones)'. La nota agrega que el riesgo financiero del Consorcio 'está cubierto mediante contratos en cuentas de participación'. Sobre la devaluación del peso, la entidad dice que 'ha efectuado la provisión legalmente fijada, lo que representa unos 100 millones de pesetas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_