Más de la cuarta parte de los jóvenes navarros justifica la violencia para fines políticos y sociales
Más del 40% la acepta contra el terrorismo o el narcotráfico y un 24%, por la independencia
Diversos expertos y responsables institucionales del Gobierno navarro mostraron ayer su preocupación ante el creciente aumento del porcentaje de jóvenes de la comunidad foral que justifican o legitiman el uso de la violencia para conseguir objetivos políticos o sociales. Las cifras son concluyentes. El informe Navarra Juventud 2000, presentado ayer en Pamplona, constata que el 24% de los jóvenes navarros de entre 15 y 29 años se muestra dispuesto a legitimar la violencia como medio para conseguir 'el autogobierno o la independencia', mientras que un 42,2% justificaría igualmente el recurso a las armas para 'enfrentarse al terrorismo' y un porcentaje un poco menor (un 40%) las utilizaría 'si fuera necesario' para echar de las calles a los traficantes y consumidores de drogas.
Jesús Hernández Aristu, profesor de Sociología de la Universidad Pública de Navarra y coautor del trabajo con los profesores Andreu López y Juan Jesús Viscarret, considera que los resultados del informe están vinculados con el clima de 'incertidumbre' que atraviesa el mundo occidental ante las transformaciones políticas, tecnológicas y sociológicas que se viven actualmente. 'La preocupación sobre su futuro ha crecido entre los jóvenes. Por otro lado', indica Hernández Aristu, 'se está recurriendo a instrumentos del pasado para dar respuestas a muchos problemas sociales que les afectan, se rescatan fórmulas propias de sociedades que ya no existen y que no van destinadas a la protección, sino al castigo o a la simple represión, lo que alienta actitudes de respuesta más viscerales'.
El estudio recoge las opiniones de un total de 1.187 jóvenes navarros, el 1% de la población juvenil de entre 15 y 29 años, lo que supone que es el sondeo más amplio realizado hasta ahora sobre este sector social en la comunidad autónoma.
La apuesta por la violencia como forma de resolución de cuestiones sociopolíticas es observable tanto en el conjunto de España como en Navarra, si bien en la comunidad foral es mayor el número de los que la justifican. El sondeo destaca que el porcentaje de navarros dispuestos a legitimar la violencia para conseguir 'el autogobierno o la independencia' dobla el registrado en toda España, mientras que el de quienes apoyan su uso frente al terrorismo (42,2%) supera en casi tres puntos la media nacional.
El informe demuestra que la justificación de la violencia con fines políticos decrece con los años y añade que hay un mayor número de jóvenes partidarios de llegar a la independencia a través de la violencia entre los que creen que el futuro es tan incierto 'que no vale la pena preocuparse por el mañana'.
Reacción a los inmigrantes
Las actitudes justificativas de la violencia se dan en todos los sectores políticos y, pese a sus diferencias, quienes la legitiman comparten el tener entre sus filas un porcentaje significativo de individuos que no tienen claro que la democracia sea el mejor sistema de gobierno.
[Un reciente estudio del Centro de Investigación de Expectativas Sociales evidenció que un 8,1% de los jóvenes del País Vasco estaba dispuesto a 'practicar la violencia' por motivos diversos, entre ellos los políticos. Un 3,7% de esos jóvenes dijo apoyar o participar en acciones de terrorismo callejero].
El aumento de la población inmigrante, que representa el 3,4% de los empadronados en Navarra, ha generado en los últimos años una reacción creciente de recelo. Así, un 26,8% de los jóvenes considera ahora que la mayor presencia de extranjeros tendrá efectos negativos para las 'características raciales' (un 17,5% en 1997) y un 25,9% cree que su presencia será negativa para 'la moral y las costumbres' (un 11,9% hace cinco años).
Estos porcentajes son, no obstante, algo más positivos respecto a la inmigración que la media española. Aun así, los expertos destacan su 'preocupación' por la fuerte tendencia juvenil (20%) a no emitir opinión al respecto. 'A lo largo del estudio hemos comprobado la existencia de toda una serie de variables que, de cumplirse en la biografía de un joven, acentúan la posibilidad de que éste pueda desarrollar actitudes racistas', agrega el texto.
El consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Calixto Ayesa, expresó su 'gran preocupación' por las tendencias manifestadas en el informe, que engarzó con el crecimiento de los movimientos radicales en toda Europa.
El número de jóvenes navarros que declara haber sufrido palizas o castigos violentos se sitúa en el 9,4%, mientras que en España es menos de la mitad, un 4%. Igualmente, el porcentaje de los que declaran haber padecido abusos sexuales se sitúa en un 3% frente a un 1% de media nacional. Los encuestados rechazan la penalización del consumo de drogas (52%) y se muestran mayoritariamente favorables al aborto libre (65%). El 51% respalda el reconocimiento del derecho de autodeterminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.