_
_
_
_
EL PAÍS | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Democracia en riesgo

Antes de dos semanas, los colombianos irán a las urnas para escoger nuevo presidente, en una de las elecciones de mayor trascendencia en su historia. Lo harán sin saber aún quiénes fueron los congresistas elegidos el pasado 10 de marzo, puesto que el proceso está sometido a la sospecha de fraude, sin que las investigaciones hayan llegado a conclusiones satisfactorias.

Lo que sucedió el pasado 10 de marzo no fue de poca monta. Uno de los senadores afectados asegura que por lo menos el 43% de las mesas fue objeto de manipulación para falsear la voluntad popular. (...) El resultado es una interinidad nefasta para un país que está sometido a la violencia de quienes quieren hacerse al poder con terrorismo y se proclaman voceros del pueblo, aunque lo destruyen. El resultado es el debilitamiento del Estado para enfrentarlos. Por eso, si es grave lo que sucede con la legitimidad de las elecciones para el Congreso, sería fatal que quedara una impresión similar el 26 de mayo, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. (...) Es preciso revisar el sistema electoral, anacrónico hasta extremos inconcebibles. (...) Se tendrán que ajustar los controles (...) sencillamente porque la situación del país no admite vivir en semejante incertidumbre. Pero más allá del proceso en curso, quien resulte electo presidente (...) y los congresistas (cuando logre saberse la lista exacta de ellos) tendrán que reformar un sistema obsoleto y a merced de la corrupción. Ellos deben saber que las elecciones no son un mecanismo para repartir puestos y gajes de poder, sino, y ante todo, la expresión de la voluntad de la nación.

Cali, 14 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_