_
_
_
_

Ribó denuncia que Medio Ambiente favorece a la constructora Cyes

Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida en las Cortes, denunció el luness la permisividad de la Consejería de Medio Ambiente hacia una trituradora de áridos que la empresa Aristaria, propiedad de Cyes, explota desde octubre de 1999 en el término municipal de Riba-roja sin las autorizaciones pertinentes. La planta, donde se trituran piedras para producir arenas y gravas para la construcción, carece de la preceptiva declaración de interés comunitario, que debe conceder la Consejería de Obras Públicas para autorizar la explotación.

Ribó quiso saber si Medio Ambiente ha analizado el impacto ambiental de la trituradora. Fernando Modrego, consejero de Medio Ambiente, replicó escuetamente que tal declaración 'sólo es necesaria' cuando se desarrolla una 'actividad extractiva'. La trituradora, ubicada en una cantera, deshace piedras de toda procedencia. Pero una cantera, por definición, es un punto destinado a la extracción de piedra.

Ribó considera que la respuesta de Modrego es frívola y solicitó el lunes amparo a la presidenta de las Cortes, Marcela Miró, para que llame al orden al responsable de Medio Ambiente.

El polvo que genera la trituradora afecta a los cultivos vecinos y arruina las explotaciones de la zona. El vecino que posee los campos de naranjos colindantes con la planta ha denunciado en varias ocasiones los perjuicios que ocasiona el polvillo que se deposita sobre las hojas de los árboles: limita su crecimiento, favorece las plagas y reduce la calidad y cantidad de la cosecha.

Nueva sentencia

Una primera sentencia a su favor, confirmada por la Audiencia de Valencia el pasado lunes, obliga a Aristaria a compensar la merma de producción del agricultor. Pero rebaja notablemente la cuantía establecida en primera instancia y exime a los responsables de la trituradora de adoptar medidas para impedir la generación de polvo, un asunto que deriva a la vía administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El afectado carece de medios para llevar el caso ante el Tribunal Supremo; desestima la posibilidad de acudir al contencioso para lograr una satisfacción que tardaría años en producirse; y prepara una nueva demanda contra la constructora fundamentada esta vez en la inviabilidad de la explotación.

Ribó considera que el caso ilustra una forma de proceder generalizada por parte del Consell que preside Eduardo Zaplana, capaz de arruinar a un particular para evitar toda colisión con un constructor poderoso.

También sostiene que los actuales propietarios de la trituradora de áridos arrastran vinculaciones con empresas de la familia del actual director general de la Policía, Juan Cotino, vinculado al Opus. Felipe Almenar, propietario de Cyes, compró hace seis meses la participación que mantenía en la sociedad Vicente Domínguez, hermano del concejal de Urbanismo de Valencia, Miguel Domínguez, también vinculado al Opus.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_