Los precios se dispararon un 1,5% en abril por efecto del redondeo y la ausencia de rebajas
La inflación ha crecido desde enero cinco décimas por encima de la media española
Abril fue un mes inflacionista. Los precios crecieron el 1,5% el mes pasado arrastrados, cuatro meses después del cambio de moneda, por el redondeo. El vestido y el calzado, pasada la campaña de rebajas, y la venta de alcohol y tabaco, con una subida reciente de impuestos, son responsables del aumento. Sólo en los cuatro primeros meses del año, la inflación se sitúa en el 2,6%, cinco décimas por encima de la española, y la interanual (últimos doce meses) en el 3,6%. En abril los precios crecieron más en Castellón y Alicante y menos en Valencia. El dato es, en opinión de los sindicatos, 'pésimo'.
Cuatro meses después de la entrada del euro, los precios arrastran todavía los efectos del redondeo y también del cambio de metodología introducidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el cálculo del nuevo Índice de Precios al Consumo (IPC). Además del redondeo de los precios han elevado el coste de la vida el alcohol y el tabaco, con la reciente subida de impuestos, y los carburantes.
Los precios crecieron en abril de media el 1,5%, una décima por encima de la media estatal. El aumento en Castellón y Alicante fue mayor, con subidas del 1,8 y el 1,6% respectivamente, mientras en Valencia los precios avanzaron un 1,3%. El sector de vestido y calzado fue el más inflacionista, con un 8,7%, seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un alza del 4,3%, el transporte, con el 1,5%, y el menaje, con un alza del 1%. Sólo se redujo el sector de ocio y cultura, concretamente un 0,8%.
La inflación acumulada desde enero, un 2,6% -cinco décimas por encima del dato español-, se debió al tabaco y el alcohol y al sector de hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios han crecido un 6% desde abril del año pasado. El IPC interanual (últimos doce meses) se situó en el 3,6%. El incremento de los precios en los cuatro primeros meses del año es tan notable que representa, según los casos, más del 50% de la inflación valenciana interanual.
La directora general de Economía de la Generalitat, María Bonilla, explicó ayer que la subida se debía al final del periodo de rebajas de invierno y al aumento de los precios del tabaco y los carburantes. Bonilla apuntó que la tendencia en los próximos meses será descendente. 'El cambio de metodología [del IPC] de enero, que ha introducido como novedad los productos rebajados y las ofertas, ha incidido en la subida de precios', explicó la directora general. Este cambio desató una cierta polémica porque impidió conocer el efecto que sobre los precios tuvo el redondeo que trajo consigo la llegada del euro.
Bonilla culpó también de este aumento, 'al elevado dinamismo del consumo privado en la Comunidad Valenciana, superior a la media española'. El Gobierno central reconoció ayer que el dato de abril 'es claramente insatisfactorio', dijo el vicepresidente Rodrigo Rato, quien anunció que la inflación se moderará en los meses siguientes. El Gobierno confía en que la moderación de los precios de la alimentación, la estabilidad de los precios de la energía y la reducción de costes de las telecomunicaciones suavicen estas puntas inflacionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.