Cataluña, a la cola de España en ayudas a las familias con hijos
Pese a que la configuración de las familias de Cataluña sigue patrones más similares a los europeos que a los del resto de España, no puede decirse lo mismo respecto a la protección económica que reciben los núcleos familiares con hijos.
El estudio La situación de la familia en Cataluña señala que 'las regiones españolas más pobres tienen una cobertura muy superior a la de las regiones más ricas'. Así, mientras que en Andalucía y Extremadura 'cerca de un tercio de todos los hijos menores de 18 años perciben alguna asignación, en Cataluña esta proporción no llega a alcanzar la décima parte'. La gran mayoría de las familias con hijos a su cargo no reciben 'a lo largo de su ciclo ninguna ayuda'.
Los autores del estudio consideran necesario generalizar las ayudas a las familias con hijos y destacan también que sería conveniente 'una prestación económica específica para la monoparentalidad en casos de necesidad'.
Flaquer destaca, sin embargo, que la falta de apoyo a las familias tiende a mejorar, aunque levemente, con las recientes medidas que las administraciones central y autonómica han anunciado para ayudar económicamente a las familias con hijos.
Pese a que las prestaciones por protección familiar han crecido considerablemente desde 1991, todavía se mantienen muy por debajo de la media de la Unión Europea. 'Cataluña y el resto de España dedican a la familia y a los hijos el ridículo porcentaje del 0,4% del PIB'. Dinamarca, Suecia y Finlandia dedican 10 veces más recursos que Cataluña a la familia y la infancia.
En lo que respecta a servicios destinados expresamente a las familias, Cataluña y España se alejan todavía más de las tendencias europeas. Dinamarca, por ejemplo, que es un país 'líder en este terreno', gasta en este concepto 'hasta 26 veces más que España'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.