_
_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Política de crisantemos

Mañana votan los holandeses, y darán más votos de los previstos a la Lista Fortuyn: como crisantemos ante la tumba del fascista asesinado; algunos temen que el homenaje pudiera llevar a gobernar al heredero Langendam. Ahora las personas votan contra sus ideas. Pasó en Francia con el voto de la izquierda para Chirac, para que no saliera Le Pen. Algo parecido pasó cuando muchos vascos votaron a Ibarretxe para que no saliera Mayor Oreja, ni Redondo. Me parece ajeno a la democracia, y está siendo una de sus heridas. Es más limpio González al expresar sus verdaderas ideas respecto a Zapatero y a su partido, aunque sea desolador el daño que hace al partido que ha dirigido. Y que no acierta desde que él se fue. Por lo menos, dice lo que cree.

Nadie está seguro de que los planes de Zapatero, que Felipe niega, representen al socialismo, ni siquiera a él, y tengo la esperanza de que en las elecciones muchos lo voten aunque no quieran, y salga (no, no tengo esa esperanza: sólo el deseo). Zapatero y el partido socialista están siendo víctimas del terrorismo como 'daños colaterales'. Además de que matan a sus concejales, los obligan a mantener una posición incongruente, como es la suma a la ley para la ilegalización de partidos, antidemocrática, con pequeñas reservas de leguleyos (suprimir el efecto retroactivo): primero, por confundir convicciones como crisantemos en la tumba de sus asesinados; segundo, por mantenerse dentro del Pacto; tercero y general, porque creen que si se manifiestan contra una ley que va a salir de todas maneras, por la mayoría del PP, tendrán menos votos.

No parece posible que desde la política, y desde los medios, se distingan tres planos: 1) el terrorismo, 2) Batasuna, 3) los partidos. Yo no tengo dudas de que Batasuna sea el representante del pensamiento de ETA; ni de que su posición con respecto a los crímenes sea absolutamente odiosa. Pero no la tengo, tampoco, de que una ley que restringe derechos de los partidos es antidemócrata. La lucha contra el terrorismo va bien cuando disminuyen los votos a Batasuna y cuando la policía 'desmantele' -entre comillas, por lo lejos de donde viene la palabra y la irrealidad que antes ha representado- las organizaciones de ETA. Pero tengo seria oposición de que la democracia se defienda legislando contra las urnas y estableciendo precedentes para la disolución de partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_