Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FLAMENCO | SEMANA DE SAN ISIDRO CUAJADA DE ACTUACIONES

Enrique Morente, en el Albéniz, y Lebrijano y José el Francés, en la Fiesta de Radio Olé

Semana grande en Madrid con motivo de las fiestas isidriles, y mucho flamenco. Desde la perspectiva del arte jondo, lo más importante es el X Festival Flamenco Caja Madrid, cuyos espectáculos comienzan hoy en el teatro Albéniz y se extenderán hasta el domingo, un día más de lo que venía siendo norma.

Hoy abre el gran ídolo Enrique Morente, con el concierto titulado La voz creadora; le acompañarán Manolito Parrilla y Paquete Porrina a las guitarras; Bandolero en la percusión y Negri en los coros y palmas. Mañana, el concierto, que se titula Esencias jondas, tiene una parte de guitarra con Paco Cepero y otra parte de cante con Chano Lobato, Ramón el Portugués y Fernando Terremoto, acompañados al toque por Fernando Moreno, Montoyita y Antonio Higuero.

El jueves está dedicado exclusivamente al cante, con Vicente Soto Sordera, El Guadiana y Arcángel, en la jornada titulada Contrastes y músicas, acompañado por las guitarras de Manolito Parrilla, El Viejín y Juan Carlos Romero. El viernes, el programa se centra íntegramente en la Catalunya flamenca, con José Manuel Cañizares a la guitarra en concierto y Mayte Martín y Miguel Poveda en el cante, acompañados por el toque de Juan Ramón Caro y Chicuelo.

Quejío y estética es el concierto del sábado, con el cante de Capullo de Jerez y Diego Agujetas, acompañados por las guitarras de Diego Amaya y Antonio Hugiero, y en la segunda parte el baile de Merche Esmeralda; en el curso de esta sesión Antonio Gades recibirá el galardón Calle de Alcalá, que el Festival Caja Madrid concede cada año a un artista cuya carrera esté muy vinculada a la capital. El domingo finaliza el ciclo con ¡Qué fiesta!, un espectáculo protagonizado por Diego Carrasco, La Susi y Marina Heredia, con las guitarras de Diego el Morao, Joaquín Amador y El Bolita.

En Las Vistillas, la Kermesse de Madrid ofrece gran diversidad de espectáculos, y entre ellos flamenco. Hoy precisamente se celebra la Fiesta Radio Olé, con José el Francés, Ecos del Rocío, El Barrio, Juan el Lebrijano, Enkay, Valderrama y Materia Prima. El domingo, la convocatoria Jóvenes flamencos cuenta con los cantaores Montse Cortés y Duquende y la Orquesta Denis Band.

Y también hay esta semana baile de gran entidad, en el Teatro de Madrid, desde el viernes hasta el 2 de junio. La Compañía Blanca del Rey con su espectáculo Flamenco a bocajarro. A Blanca le acompañarán Diego Llori en el baile, Francisco Maya y Leo de Aurora en las guitarras, y Carmina, Jesús el Almedro, Yeyé de Cádiz y Manuel Palacín al cante.

X Festival Flamenco Caja Madrid. Teatro Albéniz (Paz, 11), del 14 al 18 de mayo, a las 21.30; 19 de mayo, a las 20.30. Entradas: días 14 y 19, 24 y 20 euros; días 15 a 18, 22 y 18 euros. La Kermesse de Madrid. Las Vistillas, hoy y el domingo, a partir de las 21.00. Entrada libre. Blanca del Rey. Teatro de Madrid (avenida de la Ilustración, s/n). De martes a sábado, a las 20.30; domingo, a las 18.00. De 6 a 22 euros; domingo, precios reducidos de 5 a 19 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de mayo de 2002