Desconvocada la huelga de trabajadores de la recogida de basuras
El pacto, que incluye una subida salarial, tendrá que ser ratificado hoy por los empleados
Los sindicatos CC OO, UGT y CGT desconvocaron anoche, in extremis, la huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras en la capital tras llegar a un principio de acuerdo con la empresa, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Este acuerdo incluye un aumento salarial del 2,5%, superior a la previsión del IPC para este año (2%), y una reducción de la jornada laboral a 37 horas semanales (ahora es de 37,5). El pacto tendrá que ser ratificado hoy por la asamblea de trabajadores. De no ser así, los sindicatos volverán a convocar la huelga.
Sindicatos y patronal estuvieron reunidos durante todo el día de ayer para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo y evitar que los 1.650 trabajadores fuesen a la huelga indefinida, lo que habría casi paralizado el servicio de recogida de basuras en la capital. Las negociaciones fueron duras, según reconocieron ambas partes, pero al final los representantes de los sindicatos CC OO, UGT y CGT, y los de la empresa FCC llegaron, sobre las nueve de la noche, a un acuerdo.
Los principales puntos del pacto, que tendrá que ser ratificado a las 16.30 de hoy en asamblea general por los trabajadores, son: aumento salarial para este año de un 2,5% (la subida prevista del IPC más el 0,5%) y del IPC real más el 0,7% para el año que viene; y reducción de la jornada laboral de 37,5 horas semanales a 37. Los sindicatos reclamaban, en un principio, un aumento salarial del 1% más el IPC (un trabajador del servicio de basuras cobra unos 1.022 euros al mes) y 35 horas semanales de jornada.
Además, FCC se comprometió anoche a aumentar en cinco camiones los servicios de los domingos (por los que los trabajadores cobran un dinero extra) y a ascender a 12 empleados. Respecto a la jubilación parcial a partir de los 60 años -la reducción de la jornada del operario en un determinado porcentaje y la contratación de otro por el tiempo que el primero deja de trabajar-, la patronal aseguró que estudiaría todos los casos.
La desconvocatoria de huelga llega tan a última hora que el Ayuntamiento había fijado ya unos servicios mínimos del 50% (el camión de la basura hubiese pasado cada dos días). En el caso de la recogida de animales muertos de las calles, de residuos clínicos y de los desperdicios generados por los mercados, los servicios mínimos iban a ser del 100%.
'Este convenio es muy costoso para la empresa por el precio salarial, y porque cada año suben los costes energéticos. Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para asumirlo', afirmó un portavoz de FCC. Y añadió: 'Hubiésemos preferido que las negociaciones se hubiesen celebrado sin la presión de la huelga'.
Los sindicatos, por su parte, calificaron el acuerdo como 'un buen convenio'. 'Hemos llegado a un principio de acuerdo, pero si mañana [por hoy] la asamblea de trabajadores no lo ratifica, volveremos a convocar la huelga indefinida', advirtió Julián Rollón, de UGT. Jesús Fernández, de CC OO, destacó que las negociaciones han sido 'duras y difíciles'. 'Hemos conseguido reivindicaciones añejas. Éste es el mejor convenio de la historia de la recogida de basuras', sentenció.
'Satisfacción'
El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, también se mostró satisfecho por el acuerdo. 'Significa un periodo de tranquilidad para los sindicatos, la patronal y el Ayuntamiento', afirmó García-Loygorri, que destacó 'el talante dialogante que han tenido ambas partes'.
PSOE e IU también mostraron su aprobación, aunque exigieron al Gobierno local que controle las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que contrata el Ayuntamiento para la recogida de basuras de la capital. 'Si el Ayuntamiento hubiese presionado a FCC desde enero, cuando empezaron las negociaciones del convenio colectivo, no se habría llegado al borde del precipicio', aseguró el concejal de IU Gerardo del Val.
La edil socialista Cristina Narbona reclamó al Gobierno municipal más control del trabajo que ofrecen las contratas. 'Era evidente que las condiciones laborales de los trabajadores eran mejorables. Además, el Ayuntamiento gasta mucho dinero en la recogida de basuras, con un resultado que deja mucho que desear por parte de las contratas', concluyó Narbona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CGT
- FCC
- Huelgas sectoriales
- Convenios colectivos
- Basura
- Negociación colectiva
- Residuos urbanos
- Comisiones Obreras
- UGT
- Recogida basuras
- Sindicatos
- Residuos
- Limpieza viaria
- Saneamiento
- Sindicalismo
- Madrid
- Limpieza urbana
- Huelgas
- Empleo
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Ayuntamientos
- Política sanitaria
- Relaciones laborales