Ex concejales del PP de Orihuela piden que dimita Ana Encabo
Los concejales del Ayuntamiento de Orihuela que fueron expulsados del PP tras airear varios casos de corrupción en su partido han pedido públicamente la destitución de Ana Encabo, esposa del ex consejero Luis Fernando Cartagena, después de conocer que ésta, subsecretaria de Planificación y Estudios de Presidencia, es supuestamente una de las titulares de cesiones de crédito del Banco de Santander que no regularizó su situación fiscal.
Según consta en el sumario de la causa abierta en la Audiencia Nacional, Ana Encabo depositó medio millón de euros en cesiones de crédito cuyos intereses, más de 90.000 euros, no declaró. La Agencia Tributaria le reclama esta cantidad, a partir de la cual el fraude tributario se considera delito.
Los ediles disidentes, que tras ser expulsados del PP durante el anterior mandato constituyeron el partido Centro Liberal y obtuvieron representación en el Ayuntamiento de Orihuela en las elecciones de 1999, preguntan por qué el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, no destituye a Encabo, teniendo en cuenta que mientras Cartagena accedió al cargo legitimado por los votos, su mujer lo hizo como persona de confianza del presidente.
Vista nublada
'El señor Zaplana afirmaba recientemente que la corrupción no le salpica y el Centro Liberal se pregunta si la tiene tan cerca y está tan acostumbrado a ella que al parecer le nubla la vista', indican los ediles en un comunicado, en el que agregan: '[Zaplana] No puede eludir contestar con contundencia y veracidad a estos extremos que, de ser ciertos, alejan toda credibilidad respecto de un presidente cada vez más sospechoso'. Eduardo Zaplana 'no puede tapar con la manta de votos del PP las cada vez más numerosas evidencias de que algo turbio se cuece en su entorno', concluyen.
Cartagena renunció en marzo de 1998 al cargo de consejero de Obras Públicas, después de que los informes periciales encargados por el Tribunal Superior de Justicia valenciano concluyeran que el ex consejero era el verdadero titular de las cesiones de crédito. Su esposa, la subsecretaria de Planificación y Estudios de Presidencia, también ha negado ser la titular del producto opaco, según consta en el sumario.
El caso de las cesiones de crédito fue abierto en 1992 por el juez Miguel Moreiras contra el Banco de Santander y cerca de 200 titulares de cesiones de crédito de nuda propiedad. La causa la retomó la juez Teresa Palacios. Ésta sugiere en un auto, de 22 de abril, que debería investigarse la situación de cada uno de los titulares de las cesiones de crédito que nunca regularizaron su situación y no tributaron por los rendimientos obtenidos. Cartagena no ha admitido ser titular de las cesiones. Las atribuyó a un óptico de Elche que pagó al fisco los impuestos derivados de los intereses de los fondos. Pero Hacienda no reconoció esa regularización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.