Fomento dota 308 millones para el plan de vivienda entre 2002 y 2005
El Ministerio de Fomento ha reservado 308 millones de euros para contribuir a la financiación de las 37.000 actuaciones previstas en el plan de vivienda de la Comunidad Valenciana hasta 2005. Francisco Álvarez Cascos firmó ayer seis convenios bilaterales con otros tantos responsables autonómicos en materia de vivienda, entre ellos el valenciano José Ramón García Antón, para 'poner en marcha' las subvenciones oficiales para la compra de vivienda destinadas a los ciudadanos con menos recursos. El plan arranca, pues, con más de cinco meses de retraso y en un momento en que el número de viviendas protegidas disponibles en las grandes ciudades españolas es el más bajo de los últimos años.
Las ayudas de Fomento van destinadas a la financiación hasta un 40% de los créditos hipotecarios solicitados por los particulares cuyas rentas no superen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Y, por primera vez, a la subvención de alquileres. Fomento ha reducido el número global de actuaciones previstas inicialmente en un 20%, para reservar esos fondos a las comunidades que superen los objetivos iniciales.
García Antón celebró el convenio y destacó que prevé sucesivas revisiones del número de subvenciones concedidas a principios del tercer trimestre de cada año. La Comunidad Valenciana ha desbordado regularmente las previsiones iniciales desde hace años. De mantenerse esa senda, los valencianos pueden ser los más beneficiados por el denominado 'fondo de eficiencia'.
El responsable valenciano de Obras Públicas apuntó que las ayudas para el acceso a la vivienda serán reguladas de acuerdo con un decreto que fomenta 'la rehabilitación, el alquiler y las ayudas a las viviendas ya construidas' para garantizar un desarrollo sostenible. España es, con diferencia, el país de la Unión Europea con mayor número de viviendas vacías.
García Antón también sugirió que su departamento elabora en la actualidad un plan de suelo para mejorar su disponibilidad en los lugares más necesitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Presupuestos ministerios
- VII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- VPO
- Consejerías autonómicas
- Política vivienda
- Ministerio de Fomento
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Finanzas Estado
- Ministerios
- Comunidad Valenciana
- Legislaturas políticas
- PP
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Gasto público
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gobierno