La marquesina del cine Alexandra se desploma y causa dos heridos leves
La marquesina del cine Alexandra, situado en la Rambla de Catalunya de Barcelona, se desplomó ayer poco antes de las siete de la tarde y causó heridas de carácter leve a dos personas, según fuentes municipales.
La Guardia Urbana estableció de inmediato un perímetro de seguridad alrededor del cine para evitar nuevos accidentes y los bomberos procedieron a extraer los restos de la marquesina que seguían sujetos a la fachada del edificio.
El multicine Alexandra, con un aforo total para 1.200 personas, tiene tres salas y en el momento del accidente en dos de ellas se proyectaban las películas No somos nadie y La habitación del pánico. Los espectadores tuvieron que abandonar el local por la salida de emergencia.
Dos mujeres de 51 y 34 años de edad resultaron heridas leves al caer la marquesina de la fachada, de 20 por 2 metros y unas dos toneladas de peso, situada en el número 90 de la Rambla de Catalunya, en pleno centro de Barcelona, según informó el jefe clínico del 061 en Barcelona, Antonio Carballo.
Las dos mujeres, que caminaban a la altura del cine cuando cayó la marquesina, sufrieron contusiones leves de las que fueron atendidas en el lugar del suceso sin necesidad de ser trasladadas a ningún centro hospitalario.
Otra mujer, embarazada, sufrió un ataque de nervios. En un primer análisis de urgencia, los bomberos apuntaron como causas del accidente tres posibilidades: la falta de mantenimiento del plafón, la sobrecarga que soportaba la marquesina y la filtración de agua.
Licencia correcta
La marquesina tenía la correspondiente licencia municipal y había sido inspeccionada hace un año, según aseguró la concejal de Vía Pública del Ayuntamiento de Barcelona, Carme San Miguel. Según la concejal, 'desde el punto de vista burocrático', la marquesina cumplía todos los requisitos. San Miguel apuntó que las intensas lluvias de la pasada semana pudieron ser la causa del accidente, aunque señaló que el informe técnico que se ha encargado deberá determinar la causa exacta. En este sentido, la concejal aseguró que se deberá averiguar por qué el plafón no ha podido aguantar los efectos de la lluvia, ya que, añadió, 'tiene que preverse [en el diseño de este elemento] que pueda llover'.
En cuanto a la posibilidad de que la falta de mantenimiento de la marquesina pueda ser uno de los motivos del derrumbe, San Miguel insistió en que se tendrá que esperar al informe técnico y añadió que no quería 'avanzar conclusiones' sobre un accidente que hubiera podido tener consecuencias trágicas. Por ello, San Miguel destacó que fue 'una suerte' que no hubiera heridos graves, 'porque faltaban cinco minutos para que acabara la sesión', precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.