_
_
_
_

La danza de la discordia

El conservatorio de Sevilla reclama el grado superior, que sólo cursarán 13 alumnos

Tras varios años de batalla con la administración educativa para que diese luz verde a la implantación del grado superior de danza, la decisión de la Consejería de Educación de adjudicar estos estudios al conservatorio de Málaga ha recrudecido la batalla, sólo que ahora las balas se cruzan además entre los responsables de los conservatorios profesionales de Sevilla y Málaga. El motivo: los alumnos y profesores del conservatorio de Sevilla, de grado medio, como el de Málaga, alegan que, por tradición en la enseñanza de esta disciplina y antigüedad en las reivindicaciones, la Junta debería haber optado por la capital andaluza para implantar estos estudios, que el próximo curso sólo cursarán 13 alumnos, siete malagueños y seis sevillanos.

Educación justifica la adjudicación de estos estudios a Málaga por sus nuevas instalaciones
Más información
Disputa en Córdoba

El grado superior de danza, de cuatro años de duración, proporciona a los alumnos que lo cursan la condición de licenciado universitario. Aunque por el momento el número de alumnos interesados en cursar el grado superior es bastante reducido, la salida en breve de las primeras promociones de alumnos de grado medio, tanto en Sevilla como en Málaga, provocará un aumento en la demanda de estos estudios.

La directora del Conservatorio Profesional de Danza de Málaga, Esperanza Utrera, restó ayer importancia a las críticas que se han levantado en Sevilla por la designación de Málaga como sede de las enseñanzas superiores de esta disciplina en Andalucía. 'Yo no habría reaccionado así y el profesorado de Málaga comenta estos días lo mismo, aunque hasta que no te lo dicen no puedes evitar una reacción que puede ser normal', subraya Utrera.

'El problema se podía haber evitado si se hubieran habilitado dos sedes, pero eso al parecer no es rentable por el número de alumnos', agrega la directora, que está a la espera de que la designación sea publicada en el BOJA. A partir de ahí, Educación contratará el profesorado y confeccionará el horario de las dos disciplinas del superior: Pedagogía o Coreografía e Interpretación.

El edificio de danza de Málaga costó a la consejería 3,5 millones de euros, que han alcanzado para 22 aulas prácticas, dos aulas de música, dos aulas teóricas, una sala de proyecciones, una biblioteca y un aula de maquillaje. Esperanza Utrera aseguró que en ningún momento habrá problemas de espacio. 'El grado superior se implantará por la mañana y el grado medio por la tarde, aunque este año los cursos más altos del medio se han desarrollado por la mañana', explicó.

Esta decisión de la Consejería de Educación no sólo ha provocado reacciones entre los alumnos y profesores de ambos conservatorios, sino que también ha generado un enfrentamiento político. Así, el PP de Sevilla ha anunciado que presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para que la Junta conceda también el grado superior de danza al conservatorio profesional de Sevilla.

'Sevilla posee alumnos, profesores, tradición dancística y las instalaciones necesarias para merecer la titulación superior, además de haber sido una demanda histórica de la ciudad', explicaba Rafael Salas, diputado por Sevilla y responsable en materia educativa del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_