Disputa en Córdoba
El conservatorio de grado medio que Educación había previsto para el sur de la provincia de Córdoba ya tiene nombre: Lucena. Las otras localidades de la zona que también aspiraban a conseguirlo (Montilla, Cabra, Priego de Córdoba y Baena) piden explicaciones. Nadie les ha notificado nada ni les ha justificado esta elección.
Gabriel Arellano, jefe de estudios del conservatorio de Cabra, lo valora así: 'Por un lado me alegro, porque hacía mucha falta que se definiera la red de centros de grado medio. Pero encuentro injusto que se haya concedido a Lucena y no a Cabra, aunque sea una ciudad mayor, porque nuestro centro escolar tenía más especialidades, más alumnos y más profesores'.
La delegada de Educación, Araceli Carrillo, señala que para tomar esta decisión se han fijado varios criterios; entre ellos, el número de estudiantes de cada lugar que accedían al grado superior en la capital. Había 34 alumnos de Lucena por 17 de Cabra, 12 de Priego de Córdoba y 19 de Montilla. Arellano cree que esto tiene que ver con el aula de experimentación que se concedió al conservatorio de Lucena, y que ha permitido a sus alumnos estudiar el grado medio sin salir de la ciudad. 'Mientras, los nuestros tenían que desplazarse 70 kilómetros hasta Córdoba', aclara.
Francisco Hidalgo, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, defiende los méritos de su localidad en lo que toca a la enseñanza musical: 'Atendemos a unos 10 pueblos de la comarca, tenemos un edificio recién restaurado que nos ha costado 60 millones, incluso hicimos un estudio sobre el tema que enviamos a la consejería, junto con 6.000 firmas. Pero nadie nos ha contestado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.