El Ayuntamiento de Sevilla pagará parte del solar de la factoría del Airbus
El Ayuntamiento de Sevilla se ha comprometido a aportar 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas) de los 9,02 que cuestan las 50 hectáreas que tienen los terrenos estatales de la antigua Maestranza aérea, en los que la empresa EADS quiere instalar la planta de ensamblaje y el centro de entrega del avión Airbus 400M. Representantes de las tres partes se reunieron el pasado 10 de abril en la Gerencia de Urbanismo y acordaron que el Ayuntamiento sufrague el coste de la operación mediante compensaciones de suelo al Ministerio de Defensa, dentro de las negociaciones que mantienen las dos administraciones sobre la desafectación de edificios militares en la ciudad.
Carmona explicó que la empresa EADS -consorcio europeo en el que está integrada la española CASA - le había advertido de que los terrenos resultaban excesivamente caros para sus pretensiones, por lo que 'para no poner en peligro' la implantación de la factoría en Sevilla, Urbanismo se comprometió a aportar más de un tercio del coste total. Como contrapartida a la aportación municipal, EADS se compromete a incorporar a su plantilla a habitantes del término municipal de Sevilla y a desarrollar un programa de formación en prácticas para facilitar la incoporporacion de jóvenes sevillanos al nuevo proyecto. EADS, además, actuará como patrocinador de actos que se organicen en la capital.
Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo está también en negociaciones con la empresa constructora Sando para crear un gran polígono industrial vinculado al sector aeronáutico. Sando compró recientemente a la familia Peyré 350 hectáreas entre el aeropuerto y el barrio de Torreblanca, colindantes con los terrenos en los que previsiblemente se va a instalar la planta de ensamblaje del Airbus.
El Ayuntamiento participa con un 10% en esos terrenos, y Urbanismo busca ahora el compromiso de la constructora para ubicar allí empresas subsidiarias del sector aeronáutico, que puedan convertirse en provedoras de material y otros productos y servicios que precise la factoría del Airbus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.