Zapatero pide la unidad de toda la izquierda 'en torno al PSOE' para desbancar al PP
Asegura que Felipe González 'está el primero' en la tarea de que su partido gane las elecciones
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pide a toda la izquierda y a todos los demócratas que se unan 'en torno al PSOE' para que dentro de dos años se haga con el poder 'una mayoría de progreso' que derrote al PP, cuyo Gobierno cada día que pasa perjudica con su política a la inmensa mayoría de los ciudadanos. 'Este Gobierno cada vez que toma una decisión sólo piensa en cuatro grupos de poder y no en los españoles'. El primero en la tarea de ganar a Aznar 'es Felipe González, mal que les pese a algunos'. Zapatero envió 'un fuerte abrazo a Felipe' desde Palencia, donde clausuró el congreso de las Juventudes Socialistas de Castilla y León.
Casi al final de su intervención, ante varios cientos de jóvenes socialistas, Rodríguez Zapatero quiso poner fin a que dentro de su partido planee la duda sobre la actitud de Felipe González con respecto a él y su equipo de dirección.
El ex presidente del Gobierno afirmó la pasada semana durante la presentación del libro El relevo, del periodista Gonzalo López Alba, que 'está por ver' que haya en la dirección del PSOE un proyecto con ideas y contenidos. 'José Luis, yo y todos nosotros sí creemos que tienes un proyecto'. Esto dijo el nuevo secretario general de las Juventudes de Castilla y León, Antidio Fagúndez. En clara defensa de Zapatero. Quizá por eso el líder socialista estimó conveniente zanjar cuanto antes este asunto. Después de un recorrido enormemente crítico sobre la manera de gobernar de José María Aznar e invocar a toda la izquierda, Rodríguez Zapatero dijo: 'Envío desde aquí un fuerte abrazo a Felipe González, que va a ser el primero, mal que les pese a algunos, en esta lucha'.
Las elecciones municipales y autonómicas para el próximo año y las generales para el siguiente son la referencia para la invocación que ayer hizo el líder socialista a la unidad de la izquierda. 'Es necesaria la cohesión de todos los progresistas, de toda la izquierda, en torno al PSOE, porque ya vemos la experiencia de otros sitios, y todos juntos vamos a ganar a la derecha', dijo el secretario general socialista. La presentación, hace unos días, del eurodiputado José María Mendiluce para la alcaldía de Madrid, que parece el preludio de lo que puede suceder en toda España, a través de la federación Los Verdes-Izquierda Verde, estaba en la mente de Zapatero. También los grupos de izquierda que existen en algunas comunidades autónomas fueron los destinatarios de esta llamada a la unión de 'izquierdistas, progresistas y demócratas defraudados con Aznar'.
Rodríguez Zapatero, que pidió apoyo para el candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, ya con urgencia, toda vez que con el PP 'sencillamente Castilla y León no existe', avisó, no obstante, que no va a utilizar el insulto ni la agresividad para hacer oposición al Gobierno: 'Aunque sigan con la permanente provocación hacia nosotros, no lo voy a hacer'. Esta reafirmación de su estilo cayó bien entre los jóvenes socialistas, a juzgar por los cerrados aplausos que le dispensaron.
Pero sin agresividad, lo cierto es que Zapatero no salvó nada de la política del PP. 'Un país mal gobernado', donde Aznar, 'cada vez que toma una decisión, piensa en los cuatro grupos de poder y no en los ciudadanos'. Este Gobierno, a su juicio, no respeta la competencia y, por tanto, la mayoría de los empresarios no tienen las oportunidades que debieran. 'Sólo triunfan los que están cercanos al poder', señaló. Mal en justicia social, mal en política de vivienda, mal, sobre todo, en educación. 'Si conseguimos dentro de dos años una mayoría de progreso, derogaremos las leyes educativas del PP, que condenan a muchos jóvenes', afirmó.
En justicia, también se detuvo Zapatero para expresar su 'bochorno' porque un juez prevaricador vuelva a la judicatura', en referencia a Javier Gómez de Liaño.
Las medidas de protección del desempleo que combaten los sindicatos fueron también mencionadas por Zapatero para pedir al Gobierno que las retire. Todos estos males terminarán si gana 'la izquierda moderna' que él propugna. 'Voy a dirigir un Gobierno socialista digno y abierto para toda España', proclamó después de que una militante le gritara desde su asiento: 'Vas a ser presidente'.
[La Ejecutiva Federal del PSOE tiene previsto nombrar hoy a Álvaro Cuesta y a Juan Fernando López Aguilar coordinadores de sus programas electorales de 2003, informa Europa Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Juan Fernando López Aguilar
- Relaciones partidos
- Juventudes partidos
- Política nacional
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Elecciones Municipales 2003
- Comisión Ejecutiva Federal
- Elecciones Autonómicas 2003
- Declaraciones prensa
- Felipe González Márquez
- Programas electorales
- Álvaro Cuesta
- Elecciones municipales
- Ejecutivas partidos
- Organización partidos
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Elecciones
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Política
- Sociedad