_
_
_
_
FUTURO URBANÍSTICO DE SEVILLA

Urbanismo y el Sevilla acuerdan la recalificación del Sánchez Pizjuán y la ciudad deportiva

Los terrenos del estadio podrán albergar tiendas, hoteles, oficinas y 130 viviendas

Reyes Rincón

El delegado de Urbanismo, el andalucista Rafael Carmona, y el presidente del Sevilla, Roberto Alés, firmaron el viernes un convenio de recalificación de los terrenos del estadio Ramón Sánchez Pizjuán y de la ciudad deportiva del club. El acuerdo determina que sobre la parcela de más de 53.000 metros cuadrados que hoy ocupa el estadio y su entorno se podrán construir 130 viviendas, así como establecimientos comerciales, hoteleros, oficinas y equipamiento privado; el Plan Especial que urbanice la zona deberá reservar también 40.000 metros cuadrados de espacios libres.

En junio del año pasado, el Ayuntamiento le realizó una oferta a los dos equipos de fútbol de la ciudad para que dejaran sus instalaciones a cambio de una compensación económica de entre 6.000 y 12.000 millones de pesetas y de trasladarse al estadio de La Cartuja, la columna vertebral de la candidatura olímpica de Sevilla y cuya construcción costó a las arcas públicas más de 20.000 millones.

Al presidente del Sevilla, Roberto Alés, le quedan apenas 15 días al frente del club, pero Alés no ha querido abandonar el cargo sin garantizarse antes la recalificación de los terrenos de los que es propietaria la entidad sevillista, una medida polémica en la que muchos ven la única posibilidad de sanear la crítica situación económica de la entidad y otros el preámbulo de la marcha del Sánchez Pizjuán rumbo a La Cartuja.

De momento, la única intención que recoge el convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y el Sevilla es 'facilitar la consecución de los objetivos del nuevo Plan General'. Según el documento de preavance del nuevo PGOU que aprobó el pleno municipal el pasado 31 de enero, las nuevas estrategias urbanísticas pasaban en los terrenos del Sánchez Pizjuán por emprender una amplia 'renovación urbana'.

El texto concretaba la creación de un espacio libre de uso público -que el convenio firmado el pasado viernes delimita 'al menos' a 40.000 metros cuadrados- y la implantación de nuevos usos. El acuerdo entre Urbanismo y el Sevilla establece como usos dominantes el comercial, hotelero, oficinas y equipamientos privados; como usos compatibles, incluye el residencial, con un límite de 130 viviendas.

Según el acuerdo, la superficie total edificable será de 46.000 metros cuadrados, que se reordenarán en función de un Plan Especial cuya elaboración correrá a cargo del Sevilla. Las líneas maestras de este plan deberán inspirarse en la propuesta ganadora del concurso de ideas para ocupar los espacios urbanos de los estadios de Sevilla y Betis que celebró el pasado año el Ayuntamiento. En el caso de los terrenos del estadio sevillista, el proyecto ganador proponía sustituir el Sánchez Pizjuán por dos edificios bajos, paralelos y alargados, construidos en zig-zag y con un gran espacio libre entre ellos.

El acuerdo de recalificación incluye también las 25 hectáreas de las dos fincas en las que se ubica la ciudad deportiva del Sevilla. En el PGOU vigente estas parcelas, ubicadas en las afueras de la ciudad, están calificadas como rústicas no urbanizables; tras el convenio entre Urbanismo y el Sevilla, pasarían a ser suelo urbanizable programado para uso deportivo.

El Sevilla deberá llevar el acuerdo a su próxima Junta General de Accionistas, prevista para el 27 de mayo; una vez ratificado, el Ayuntamiento propondrá su aprobación a la Junta antes de someterlo a la votación del pleno municipal, para lo que Urbanismo se marca un plazo máximo de tres meses.

Una zona comercial estratégica

El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán se ubica en una zona estratégica del barrio de Nervión, en el corazón de una de las llamadas nuevas millas de oro de la ciudad por la revalorización exponencial que han experimentado sus suelos en los últimos años. Los más de 27.500 metros cuadrados que abarca la parcela propiedad del Sevilla eran hace una década la única construcción de un inmenso solar en el que en los últimos cinco años se ha levantado el centro comercial y de ocio más grande de la capital y dos edificios de viviendas y oficinas con bajos comerciales. A apenas 50 metros del estadio, se encuentra asimismo una de las sedes de El Corte Inglés. Con el acuerdo de recalificación, el terreno que actualmente ocupa el estadio pasará de tener la calificación de suelo deportivo privado a la de suelo urbano destinado a acoger más comercios, hoteles, oficinas y equipamientos privados; además, el convenio permite también el uso residencial, con un límite de 130 viviendas. Según el comunicado redactado por Urbanismo para hacer público el acuerdo, el cambio de usos de los terrenos del Sánchez Pizjuán en la dirección que recoge el acuerdo firmado el viernes responde a la 'demanda' del barrio de Nervión. No obstante, el convenio no implica que estos terrenos no puedan seguir albergando el estadio del Sevilla, sino que, en el caso de que el club los vendiera, los nuevos propietarios no tendrían que limitarse, como hasta ahora, al uso deportivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_