José Luis Centella recibe el apoyo del 89% de los delegados como nuevo secretario general del PCA
Los críticos no presentaron candidatura y optaron por la abstención en el congreso
La única candidatura existente para la dirección del comité central del Partido Comunista de Andalucía (PCA), la del malagueño José Luis Centella, se abrió paso ayer con el 89% de los votos de los delegados en el 8º congreso celebrado en El Ejido (Almería). Centella interrumpe los 21 años de gestión dirigidos por Felipe Alcaraz como secretario general, aunque los discursos pronunciados en el cónclave ejidense dejan claro que su gestión continuará. El nuevo líder de los comunistas no está dispuesto a prescindir de la figura de Alcaraz como peso específico del partido.
La plataforma de los críticos encabezada por el sevillano Francisco Algaba cumplió con el anuncio realizado el sábado y optó por no presentar candidatura alternativa. El reglamento del congreso permitía que, al existir un solo candidato, pudieran pronunciarse dos discursos: uno a favor y otro en contra. Los críticos no desaprovecharon la oportunidad y, tras matizar que su plataforma no se manifestaba en contra de Centella, el malagueño Pedro Moreno aprovechó el turno de palabra para explicar el rechazo a unirse al comité ante sus camaradas.
Los resultados otorgaron un apoyo a Centella del 89%, con 282 votos de los 318 que se emitieron. Se computaron 30 votos en blanco (los de los críticos) y dos nulos. Sólo cuatro fueron negativos. El propio Centella reconoció que ni siquiera se ofertó formalmente una propuesta de representación con porcentajes concretos al grupo crítico. 'No han aceptado integrarse. En ningún caso se ha planteado ningún tipo de condición más que la de ocupar la proporción relativa a la que representan. Pero ese ofrecimiento no se produjo siquiera porque rehusaron de entrada integrarse', explicó.
En su discurso previo a las votaciones, además de defender su lista como 'integradora y no monolítica', Centella lamentó que Algaba y sus seguidores optaran por la opción más comprometida para el partido y por un 'equivocado' camino. 'Lamentamos que quienes no se sienten legítimamente representados no hayan presentado candidatura alternativa. Se ha elegido un camino que no favorece', dijo.
Una vez electo, la nueva cabeza visible de los comunistas andaluces hizo una apuesta 'clara y nítida' por la plataforma política de Izquierda Unida, haciendo más énfasis en los elementos de unión que en los de separación. 'Mi compromiso con IU se plasma en un llamamiento a los grupos que la forman y que nos obliga a no perder ni un minuto más en debates internos', espetó.
De su primera intervención como secretario general el PSOE no salió indemne. José Luis Centella acusó a los socialistas de tener a Andalucía sumida en un letargo y de no haber sabido 'aprovechar' la fuerza del 28 de febrero de 1980, tras el referéndum que daba la autonomía plena. 'Se desaprovechó primero con la sujeción a los gobiernos socialistas de Madrid y ahora con la incapacidad que tienen de movilizar a la sociedad', señaló.
El secretario general del PCE, Francisco Frutos, apoyó con su presencia al nuevo comité central -que integran 89 miembros- y repasó los objetivos fundamentales del partido: incidir en la 'contradicción' del orden mundial basada en el neoliberalismo y apoyar 'todas' las movilizaciones encaminadas a frenar el desarrollo del capitalismo más exacerbado.
Los comunistas andaluces se despidieron citándose para la próxima marcha en Rota (Cádiz) contra la política militar del Gobierno, la protesta en Sevilla contra la globalización neoliberal y las movilizaciones sindicales 'sean del tipo que sean'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.