'Felipe Alcaraz nunca ha ido por libre'
José Luis Centella (Córdoba, 1958) es profesor de Lengua en primaria y diputado en el Congreso por Málaga. De la línea oficial, dice que inaugura una etapa cuya principal novedad es el cambio en los talantes personales. Cree que su antecesor, Felipe Alcaraz, ha gestionado siempre de una manera colectiva.
Pregunta. ¿Está satisfecho con el respaldo obtenido?
Respuesta. Ha sido un congreso ejemplar para otras formaciones políticas. Todo aquel que ha querido expresarse, lo ha hecho. No se ha acallado nada ni a nadie.
P. ¿No ha sido un congreso algo autocomplaciente?
R. Ha habido muchas coincidencias que, a lo mejor, no han dejado ver la autocrítica. Pero las ha habido. Por ejemplo, en el tema de la participación de la mujer y en la relación entre las bases y la dirección, que ha de ser más fluida.
P. ¿Se siente dolido con la postura de los críticos?
R. No es una cuestión de dolores. Es un error que no hayan presentado candidatura pero no voy a perder un minuto en debates internos. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. En el trabajo diario lucharemos para situarnos en el día a día. Y esta dirección se ganará el respeto y el apoyo no sólo del sector crítico sino de todo el partido en Andalucía.
P. Pero, ¿entiende su punto de vista?
R. No tengo que entenderlo. No es una cuestión de entenderlo. Lo respeto y, a partir de ahí, planteo unidad y trabajo. No ha habido cortapisas para que se expresen.
P. ¿Cómo piensa hacer fuerte el partido y movilizarlo?
R. A través de tareas fundamentales hacia el exterior. Llegando a la última fábrica, al último tajo de trabajo. Vamos a ir de la mano de Izquierda Unida y de los sindicatos para ofrecer una alternativa a la política neoliberal.
P. ¿Qué le falló a Felipe Alcaraz en su gestión?
R. Él ha tenido algo muy bueno: siempre ha trasladado la política colectiva. Se le valora el trabajo colectivo. Él nunca ha ido por libre.
P. ¿Qué mejorará de la gestión de Felipe Alcaraz?
R. Hay una nueva etapa que tiene que tener como novedades un cambio en los talantes personales. El PCA va a cambiar a la par de las izquierdas en el mundo. El cambio tiene que ser fruto de una reflexión de la izquierda general para dar la batalla ideológica a la derecha.
P. ¿No existe un declive de esos valores en la actualidad?
R. Más que un declive es una situación contradictoria que los partidos de izquierda debemos luchar. La relación entre los referentes políticos y la dinámica social se cuestiona. Pero si superamos eso y no planteamos las elecciones como un acto burocrático, ganaremos. Esa es la contradicción que hay que resolver. En Francia se ha producido eso de forma paradigmática. Hago un llamamiento a los grupos y personas de IU y planteo un compromiso de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.