La Ararteko pide un plan interinstitucional para afrontar la inmigración
La Ararteko en funciones, Mertxe Agúndez, ha realizado un llamamiento para pedir la elaboración de un plan de inmigración que sea capaz de abordar el problema de los extranjeros de forma interinstitucional y multisectorial, 'al igual que lo han hecho ya el Estado y otras comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos'.
Las competencias autonómicas 'de carácter sectorial que conciernen a las personas extranjeras', argumenta en un informe, 'se encuentran repartidas entre las distintas administraciones públicas vascas y afectan, también, en el seno de cada unas de ellas a distintos ámbitos de actuación'. Además, las quejas recibidas en la institución por parte de extranjeros se refieren principalmente a actuaciones de las administraciones públicas vascas, según señala en su escrito.
Agúndez denuncia la respuesta que están dando las instituciones y la propia sociedad vasca al fenómeno de la inmigración. 'No se corresponde, en muchas ocasiones, con la aplicación del principio de solidaridad y con el necesario reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas inmigrantes'. Más aún si se tienen en cuenta las numerosas trabas que encuentran estas personas para lograr su plena integración en esta comunidad. Entre ellas, serias dificultades para acceder a una vivienda o problemas relacionados con la educación, el empleo y la participación en la vida social.
La Ararteko observa 'importantes esfuerzos' por parte de las administraciones públicas vascas para favorecer la integración de los extranjeros. Pero advierte de que 'a menudo, se trata de esfuerzos sectoriales aislados que no tienen en cuenta la labor que, en las mismas áreas, realizan otras administraciones'. De esta forma, exige un plan integral de atención a la inmigración que, a su juicio, requiere de la implicación de toda la sociedad y debe ser aprobado 'con un amplio consenso político y social'. Con este objetivo, señala, el proceso para su elaboración debe garantizar la participación de los agentes sociales y de la propia población inmigrante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.