De provincianos y catedráticos
El catedrático José Luis Blas Arroyo, en su artículo publicado el pasado 7 de mayo en EL PAÍS acerca del requisito lingüístico para el acceso a la docencia, manifiesta inicialmente su comprensión hacia el hecho de que 'los hablantes de las lenguas diferentes al castellano deseen verlas normalizadas desde el punto de vista social tras décadas de abandono' para acabar afirmando que, quienes personificamos a éstos hablantes, a lo que aspiramos realmente es a que 'el hijo del cartero o la sobrina del electricista, que son de aquí de toda la vida, les den clases a nuestros hijos', aunque la calidad de la enseñanza vaya a salir perdiendo. Claro que, antes, José Luis Blas ya había sentenciado que eso del requisito 'es una muestra más del provincianismo que ha atenazado secularmente nuestra cultura'.
Tal mezcolanza de caridad y desdén hacia las personas que hemos tenido la fortuna, el interés o la perspicacia suficiente de ser bilingües en un país con dos lenguas oficiales (como lo es la mayor parte del resto del mundo), presentan a este profesor de la UJI no tanto como el garante de la educación superior que debiera ser sino como el sempiterno paternalista a quien no molesta cierta variedad regional de España, siempre que se hable en 'cristiano' cuando se trate de 'cosas serias', por ejemplo, de la enseñanza.
Por el camino, además, este funcionario público deposita su menosprecio hacia carteros, electricistas y su prole. Habrá que oírle hablar del cabrero, hijo de cabrero, Miguel Hernández. O tal vez, el hecho de rimar en castellano lo redima ante sus ojos.
Situados en sus aparentes preocupaciones, no parece aceptable para la calidad de la enseñanza que los profesores de francés o de inglés puedan aprender dichas lenguas después de haber accedido a la docencia, durante 'un tiempo razonable', como propone el catedrático Blas para los profesores que deben usar el valenciano como lengua de aprendizaje y de comunicación en los centros educativos del País Valenciano. No deja de ser curioso que mientras Miguel de Cervantes fue capaz de elogiar la modernidad de la autoría del Tirant lo Blanc sin dejarse tentar por el imperialismo austracista ni por su propio vecindario, José Luis Blas, catedrático de español, considere el conocimiento del valenciano para los profesores que aquí ejercen nada menos que como una 'barrera previa' para salmantinos y andaluces.
Finalmente, un olvido imperdonable en un trabajador de la enseñanza: nada dice el profesor Blas de los alumnos y de su derechos culturales y lingüísticos, aunque ya hemos leído la poca consideración que le merecen los hijos de carteros y las sobrinas de electricistas ¿O se refiere tan sólo a los valencianos?
Vicent Esteve forma parte de la dirección del STEPV
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































