Chamizo pide las transferencias de competencias penitenciarias
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, afirmó que 'es hora de plantear las competencias autonómicas en cárceles', aunque 'sea un mal momento por el tema de las competencias de las políticas activas de empleo, el PER y las relaciones entre la Junta y el Gobierno central'. Chamizo, que clausuró las primeras jornadas andaluzas Justicia y Adicciones, que se celebraron en Córdoba, resaltó: 'Es algo [las competencias penitenciarias] que tenemos que ir moviendo poco a poco. Hay que reivindicar unas transferencias ejemplares en todo lo que es el tema presupuestario, que es lo que más miedo da, y es lógico porque es un volumen de personal muy grande'.
Chamizo, que recordó que el Estatuto de autonomía prevé la transferencia de las competencias penitenciarias, dijo que 'hay muy pocas previsiones del reglamento penitenciario que se cumplan', de tal manera que, en su opinión, hay que replantearse transformaciones en el sistema penitenciario, y para ello es necesario el consenso político porque no se puede 'estar con el mismo esquema eternamente'.
Los alcohólicos y toxicómanos suponen una gran parte de los internos de las prisiones, pero Chamizo recordó que 'en muchos casos, el delito es consecuencia de la adicción' y por ello 'hay que combatir la adicción para que estas personas no vuelvan a recaer'. 'Hay que buscar alternativas más terapéuticas que de seguridad, a no ser que la persona haya cometido delitos graves', añadió.
Rehabilitación y seguridad
En este sentido, insistió: 'No siempre se tiene en cuenta a lo largo del proceso [judicial] la eximente de toxicomanía y depende mucho del juez y del fiscal. Así, hay jueces y fiscales que están en una orientación mucho más rehabilitadora que de seguridad y otros están más en una dimensión de que se ha delinquido y hay que cumplir la pena, porque así lo marca la ley'.
Para Chamizo, hay alternativas como los tratamientos ambulatorios, 'bien controlados y bien hechos', que en las propias cárceles algunos módulos se conviertan en comunidades terapéuticas, incrementar éstas y fomentar los programas libres de droga.
Por último, el Defensor del Pueblo aseguró que 'en el tema preventivo es donde menos se ha hecho' porque 'se han previsto programas, pero no la gran prevención que hay que hacer, un programa ambicioso en el que intervengan todas las administraciones'.
Por su parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús María García Calderón, que participó en la mesa redonda sobre ludopatía y justicia con la que se cerraron estas jornadas, resaltó que las primeras víctimas de los delitos adictivos son los propios adictos, y que hay que combatir un 'error frecuente' como es 'identificar la adopción de medidas con la impunidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Ludopatía
- Jesús García Calderón
- Declaraciones prensa
- José Chamizo de la Rubia
- Comunidades autónomas
- Descentralización administrativa
- Defensor Pueblo
- Administración autonómica
- Adicciones
- Andalucía
- Enfermedades
- Gente
- España
- Medicina
- Salud
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad