_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Congreso hacia la ciudad del peatón

Del 8 al 11 de mayo se celebra en San Sebastián la III Conferencia Internacional sobre el Peatón, Walk-21, organizada por la Federación europea de Asociaciones de Peatones, a la que creo que asiste nuestro concejal de Urbanismo.

Esta conferencia es una cita importante para estimular a las ciudades y a sus habitantes a seguir dando pasos a favor de la movilidad sostenible y de la recuperación del peatón en la misma. El andar es un medio de transporte ecológico, es la forma más democrática de desplazarse, es sano; en el Reino Unido, el Ministerio de Sanidad está desarrollando una campaña cuyo lema es Camina por tu salud; es la mejor manera de encontrarse con otras personas, de disfrutar y de participar en la vida de la ciudad, de que la ciudad tenga una buena calidad del aire.

En las últimas décadas, el diseño de nuestras ciudades en beneficio del automóvil ha conducido a que los peatones cada vez se vean más marginados en las urbes españolas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Uno de cada 10 peatones barceloneses no tiene tiempo para cruzar los pasos con semáforo porque, antes de que lleguen a la otra acera, los coches han empezado a circular. Se trata de ancianos, niños, embarazadas... La revista Tráfico de mayo de 2001 bautizó este tipo de semáforos como 'semáforos... para atletas'.

Andar por la ciudad, para el peatón concienciado, se está convirtiendo en una actividad reivindicativa. Algunos hablan ya de crear la asociación APIE: Asociación de Peatones Ibéricos en Extinción.

Concluyendo: la celebración en España de este foro internacional sobre el peatón debe llevarnos a la reflexión. Las ciudades no pueden sucumbir a las demandas ilimitadas de los vehículos motorizados.

Es preciso adoptar iniciativas para disuadir del uso abusivo del automóvil y potenciar la movilidad a pie, en bicicleta o en transporte público. Debe

mos repensar la ciudad dando prioridad a las necesidades de los peatones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_