_
_
_
_

Sindicatos y ecologistas exigen invertir en el tren convencional

Matas da vía libre al trazado del AVE entre Xàtiva y Valencia

El Grup de Treball per un Pla Director Valencià de Ferrocarrils, integrado por las plataformas Tren Sí, AVE No, los principales grupos ecologistas y los sindicatos ferroviarios exigieron ayer, tras un año de estudiar la red valenciana para encontrar soluciones, apostar por el tren convencional en vez de construir líneas de alta velocidad. Mientras, Medio Ambiente dio ayer vía libre al tramo del AVE Xàtiva-Valencia.

Para el grupo de trabajo está claro que el medio de transporte del futuro, tal y como estipula el Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea, es el tren. Pero actualmente sólo utilizan este medio el 4% de los viajeros y el 4% de las mercancías (en Europa el 8% y en Estados Unidos el 40%). Su conclusión está clara: las carreteras están saturadas y el tren, infrautilizado y abandonado por la administración. Situación que empeorará en 2010, cuando se espera una subida del 38% en el transporte de mercancías y del 24% en el de viajeros.

Tras un año de análisis exhaustivo el Sindicat Ferroviari, CGT, el STPV-IV, Acciò Ecologistas Agró, Ecologistes en Acció, el GECEN y las plataformas Tren Sí, AVE No han concluido que muchas de las líneas de la Comunidad no disfrutan de inversiones de mejora ni siquiera de mantenimiento. Y pusieron el ejemplo de las líneas Xàtiva-Alcoy, Sagunto-Teruel o Buñol-Cuenca, que sólo se reparan cuando hay algún desperfecto pero no cuentan con un mantenimiento sistemático. Una situación que supone peligro de descarrilamiento y velocidades comerciales no competitivas.

Por contra, criticaron la iniciativa del Gobierno de crear una red de alta velocidad paralela a la ya existente, con un coste total presupuestado en 6,8 billones de pesetas 'pero que fácilmente llegará a 15 o 20 billones', y que a su juicio es 'imposible de ejecutar'. Con una cantidad muy inferior a esos recursos ecónomicos se podría, según dijeron, duplicar los sentidos en tramos donde hay vía única y adecuarlos a mayores velocidades para potenciar la red convencional, optimizando el transporte de mercancías, de cercanías e incluso los trenes de largo recorrido a velocidades comerciales próximas a las del AVE (dos horas y cuarto entre Madrid y Valencia o Alicante).

Entre las propuestas concretas que realizan, invitan a Fomento y al Consell a desdoblar las vías, pero no a crear otras plataformas especiales para el AVE (muy contestadas por los municipios afectados) ya que la circulación de trenes (230 diarios al sur de Valencia, 110 diarios al norte y 30 entre Castellón y Tarragona) está muy lejos de saturar la red. También apuestan por aumentar y mejorar el servicio de cercanías, por el tranvía y las conexiones con Teruel y Cuenca, la de Alcoy y la Gandia-Dénia.

Entre las nuevas infraestructuras, creen que de duplicar corredores habría que limitarlos a la entrada sur de Valencia, aunque sólo desde Silla. Pero nunca abriendo un nuevo pasillo por la huerta sino soterrando la entrada al paso de Benetússer a la vez que la vía existente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta propuesta contrasta con la intención del Gobierno: ayer mismo el Ministerio de Fomento dio vía libre al tramo del AVE entre Xàtiva y Valencia al emitir una declaración de impacto ambiental favorable al nuevo corredor, que cruza las huertas entre Picanya y Torrent para encontrarse después, tras un doble giro, con la línea convencional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_