_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Sobra el gerente en el SAS?

Quisiera contestar a las declaraciones que efectuó, el pasado día 22 de febrero, Juan Carlos Castro, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en las cuales decía que el exceso de personal de Enfermería era la causa de la falta de eficiencia del SAS.

Ante la incoherencia y la falta de rigor de estas declaraciones, como enfermero del hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) me gustaría que el señor gerente contestara a esta serie de preguntas que nos hacemos gran parte de los enfermeros de este centro.

Como usted bien sabe, los profesionales de Enfermería no somos los responsables de las camas supletorias de nuestro centro, que en estos días suponen una media superior a la dotación normal de una planta de hospitalización (32 camas) y que están siendo atendidas sin ningún aumento de personal. ¿Es ésta la eficacia, efectividad y eficiencia que pretende instaurar en el SAS?

Como garante de la prestación de los servicios sanitarios de Andalucía, ¿qué le importa más, la cuenta de resultados (para así poder engordar más su productividad) o la calidad de los cuidados que se prestan a los ciudadanos?

¿Cómo se puede firmar en el contrato programa del SAS que se tenderá a la individualización de las habitaciones? Cuando la realidad de los últimos 10 años es que son ocupadas por tres pacientes y sus respectivos familiares.

También me gustaría informarle que mientras en Europa la media de enfermeros por mil habitantes es de 8,9, en España es de tan sólo de 4,6. Así como decirle que la ratio enfermera-médico está en España por debajo de la media europea (1,08 frente a 2,7) y todo según estudios de la OCDE, del BBVA y de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Por todo esto entiendo que si algo o alguien puede ser la causa de falta de eficacia, eficiencia o efectividad, que según usted existe en el SAS, es la gestión que se realiza desde su gerencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_