Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

'La memoria de José Ortega Spottorno está aquí'

Con el aspecto de un viejo tanguero, Ernesto Sábato leyó ayer el discurso que cerró la entrega de los Premios Ortega y Gasset. La sala del Círculo de Bellas Artes, decorada con unos módulos inspirados en la obra de Eduardo Chillida que reciben los premiados, donde se celebró el acto, acompañó con un silencio inquebrantable su emocionante lectura.

En el patio de butacas se mezclaron rostros del mundo de la política, el espectáculo, el periodismo, la cultura y la empresa. La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, la ex ministra Carmen Alborch, Simone Ortega, viuda de José Ortega Spottorno, Mari Luz Barreiros, esposa de Jesús de Polanco, y el secretario de UGT, Cándido Méndez, asistieron a un acto que se convirtió en todo un homenaje al periodismo.

'Para mí este año tiene un especial valor', afirmó Méndez. 'La memoria de José Ortega Spottorno está aquí. Creo que es un año especialmente significativo por eso'.

'El hecho de conceder premios como el Ortega y Gasset es un estímulo para mucha gente, por el simbolismo que significa la entrega a unas personas que hablan de la realidad, en un momento en el que la comunicación es tan importante. La realidad es lo que nos transmiten los periodistas', afirmó Trinidad Jiménez, quien se mostró especialmente emocionada por el acto en sí, por el hecho de que gente como Ángeles Espinosa dedicara su premio a los periodistas de Afganistán o porque el fotógrafo Andrés Carrasco hablara de la tolerancia con los inmigrantes.

Los Ortega y Gasset reunieron, entre otros, a gente del cine, como los directores Fernando Colomo, Juan Carlos Fresnadillo y Gonzalo Herralde, los productores Eduardo Campoy, Andrés Santana, Fernando Bovaira y Beatriz de la Gándara. Gente del espectáculo como la cantante Cristina del Valle y los actores Carlos Larrañaga, Sancho Gracia y Lina Morgan; escritores como Manuel Vicent, Clara Sánchez, Rosa Montero, Fernando Delgado, José María Guelbenzu, Fanny Rubio y Rafael Gumucio. También la académica Carmen Iglesias, la diputada socialista Carmen Romero, la directora de Ediciones B Blanca Rosa Roca y la concejal del PP de Madrid Mercedes de la Merced coincidieron en el acto con el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti; Santiago Ibarra y José Bergareche, del Grupo Correo; Luis Abril, presidente de Admira; José Sanclemente, presidente de la AEDE y consejero delegado del Grupo Zeta; Paolo Vasile, consejero delegado de Tele 5; Francisco Giménez-Alemán, director general de Telemadrid; Pilar Yarza, de El Heraldo de Aragón, José Luis Leal, presidente de la AEB, José Manuel Fernández Norniella, presidente del Grupo Ebro Puleva y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Fernando de Lanzas, director general del Libro.

También acudieron los pintores Úrculo y Hernán Cortés y el torero Antoñete, que pudieron comprobar cómo los tres periodistas galardonados recibieron el apoyo y el calor de muchos de sus compañeros de profesión, que acudieron a aplaudir el premio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 2002