_
_
_
_

La SEPI venderá en un mes Coosur a una de las cuatro ofertas cerradas

Los responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se han dado un plazo de un mes para adjudicar la aceitera pública Coosur a una de las cuatro ofertas cerradas y vinculantes que se han presentado de forma oficial de otros tantos grupos empresariales españoles. Aunque en un principio mostraron su interés 13 empresas, sólo han sido cuatro las que, dentro del plazo previsto (terminaba ayer), han seguido hasta el final para comprar esta empresa pública. El grupo Muela, Aceites del Sur, Hojiblanca y Migasa han presentado ofertas cerradas y vinculantes. Borges y Aceites de Toledo se han retirado en las últimas semanas del proceso y no han presentado oferta.

Los equipos técnicos de la SEPI estudiarán las condiciones de las ofertas y adjudicarán la empresa en función de dos criterios: precio ofrecido y plan industrial de futuro. El precio computará el 40% y el plan industrial el 60% en la decisión final. Cualquiera de las cuatro empresas, si se queda con Coosur, se situará como segundo operador nacional del mercado aceitero, según han señalado fuentes del grupo público.

Aunque la SEPI no ha informado de las condiciones económicas ofrecidas, fuentes del mercado aceitero han señalado que los aspirantes apenas ofrecen dinero en efectivo debido a los malos resultados económicos de Coosur. La empresa aceitera en los últimos 18 meses ha perdido 11 millones de euros. Los activos de la compañía se cifran en 12 millones de euros y la deuda a corto plazo asciende a 28 millones de euros. Coosur, que siempre tuvo una gestión muy politizada, ha bajado en los últimos años desde el 6% al 5% del mercado nacional.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_