Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Birulés resalta la 'apuesta del Gobierno por Andalucía' tras la captación del A400M

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, viajó ayer a Sevilla para explicar a la Confederación de Empresarios de Andalucía las consecuencias de la decisión tomada el pasado lunes por los países miembros del consorcio EADS (Reino Unido, Francia, Alemania y España) de ubicar en Sevilla el único centro de entrega del futuro avión de transporte militar A400M; la capital hispalense ya había sido designada para albergar la planta de ensamblaje de este aparato. 'El programa A400M, por el impacto que tendrá en el pleno desarrollo del tejido industrial andaluz, será histórico', mantuvo Birulés, quien luego, en conferencia de prensa, consideró la captación de este proyecto una muestra de la 'apuesta del Gobierno por Andalucía'.

La ministra hizo referencia a los efectos que tendrá este programa aeronáutico en la 'creación de empleo', la atracción de 'grandes inversiones', la ubicación de 'grandes empresas y pymes' y el desarrollo de 'centros de formación de alta cualificación'. 'Es uno de los contratos industriales más grandes que hoy se pueden conseguir en Europa', resumió Birulés, quien resaltó la labor del Ejecutivo central rodeada de la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, el presidente provincial de los populares, Ricardo Tarno y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud.

El presupuesto de EADS para el desarrollo del programa A400M en Andalucía ronda los 400 millones de euros (284 para la línea de montaje y el centro de entrega), de los que el Ministerio de Ciencia y Tecnología prevé poner unos 60 millones como incentivos públicos. El Gobierno central, a través del Ministerio de Economía, también pondrá 13 millones de euros en las instalaciones de Puerto Real (Cádiz), donde EADS invertirá unos 110 millones para el montaje de varias piezas del otro proyecto estrella de Airbus, el gigantesco avión de transporte civil.

Según los cálculos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que destinará un total de 1.000 millones al programa A400M, este proyecto generará 10.000 nuevos puestos de trabajo (3.000 directos), el 80% de ellos en Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 2002