_
_
_
_
_

Polémica en la Junta de Portavoces por la censura a un diputado del PP

Convocada una comisión parlamentaria para debatir la intervención de Rafael Merino

Luis Barbero

La Junta de Portavoces del Parlamento vivió ayer una polémica reunión a cuenta de la intención de cuatro de los cinco grupos (PSOE, IU, PA y mixto) de que la Cámara censure las palabras del diputado del PP en el Congreso de los Diputados Rafael Merino sobre el traspaso de las políticas activas de empleo a Andalucía. Merino dio por seguro en el Congreso, el pasado martes, que si la Junta fuese de otro 'color' esta competencia ya estaría transferida a la región.

Tras estas palabras, los cuatro grupos parlamentarios citados firmaron el pasado miércoles un escrito dirigido al presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, en el que solicitaban 'la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que el Parlamento de Andalucía se pueda pronunciar institucionalmente sobre las manifestaciones del diputado a Cortes' Rafael Merino. Torres Vela convocó esta reunión para ayer por la tarde, una vez finalizada la sesión plenaria, sobre las 20.00 horas.

La Junta de Portavoces comenzó con una intervención del portavoz del PP, Antonio Sanz, que señaló que este órgano de la Cámara sólo puede hacer declaraciones institucionales cuando hay unanimidad, lo que no ocurría en este caso. Añadió que el pronunciamiento de la Cámara debería hacerse en este caso a través de una iniciativa parlamentaria que se tratase en pleno o en comisión. Sanz tildó de 'atropello parlamentario' y de 'circo lamentable' la reunión.

Los promotores de la reunión de la Junta de Portavoces señalaron a continuación que el objetivo era que este órgano habilitase una reunión, el próximo lunes, de la Comisión de Coordinación y Régimen de las Administraciones Públicas para que en ella se estudiasen las palabras de Merino y se debatiera en ella el pronunciamiento institucional de la Cámara. Los cuatro grupos firmaron ayer otro escrito en el que se pide al presidente de esta comisión la reunión 'urgente' de la misma con el fin de debatir las palabras de Merino.

El portavoz del PSOE, José Caballos, afirmó que el objetivo de la reunión de la Junta de Portavoces no era 'hacer el pronunciamiento institucional', sino 'para habilitar que se reúna' el órgano del Parlamento encargado de hacerlo, en este caso la Comisión de Coordinación.

Sanz replicó a esto que la Comisión de Coordinación tampoco puede pronunciarse sobre la censura a Merino porque la Mesa de la Cámara no ha calificado aún la iniciativa de los cuatro grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caballos y Sanz discutieron tanto en la forma de la censura a Merino, como en el fondo de las palabras del diputado del PP. Caballos dijo que revelan el 'el caciquismo' del Gobierno con Andalucía y recordó que el PP votó una iniciativa en el Parlamento reclamando el traspaso. Por su parte, Sanz señaló que la frase de Merino se había sacado de contexto y que si 'la Junta no buscase la confrontación se habría llegado a un acuerdo'. Además, Sanz dijo a los demás portavoces: 'Ya verán lo pronto que están las políticas activas de empleo' en Andalucía. A principios de febrero, la presidenta del PP, Teófila Martínez, se comprometió con los agentes sociales a intensificar los contactos con el Gobierno para que la competencia se transfiriera 'lo antes posible'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_