_
_
_
_

El Museo de Bellas Artes restaura uno de sus 'murillos'

El programa de restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao abarcará este año el tratamiento de nueve piezas, entre ellas la pintura San Lesmes, de Bartolomé Esteban Murillo, y cuatro obras sobre papel del bilbaíno Adolfo Guiard. El departamento de restauración también pondrá a punto cuatro pinturas de la colección de la pinacoteca, óleos sobre tabla y lienzo pintados entre la segunda mitad del XVI y finales del XVII, cuyo deterioro no ha permitido exponerlas al público.

La responsable del departamento de restauración, Ana Sánchez-Lassa, explicó ayer que, a pesar de las necesidades de restauración, no hay riesgo de pérdidas en los fondos del museo. 'La degradación que han sufrido algunas obras no va a más. La colección depositada en los almacenes está atendida y sometida a riguroso examen', aseguró.

El programa Zaindu-El Museo Restaura, está financiado por El Corte Inglés, miembro del patronato del Bellas Artes. En el quinquenio 2001-2005 se destinarán a este fin 60.100 euros anuales.

San Lesmes representa al santo francés patrón de los peregrinos que recorrían el camino de Santiago. Murillo pintó esta obra hacia 1655. El soporte, la tela y el bastidor se encuentran en buen estado, por lo que el trabajo de restauración se centrará en el tratamiento de los levantamientos aislados de la capa de pintura y en el ajuste cromático de los retoques no originales. La restauración permitirá analizar en profundidad los aspectos técnicos utilizados por el autor y completar el estudio realizado por el departamento de restauración sobre otro murillo de la colección, San Pedro en lágrimas.

El plan de restauraciones para 2002 tratará también La Anunciación, del autor aragonés de la segunda mitad del XVI Jerónimo Cósida; un paisaje del círculo del pintor romano Gaspar Dughet; la Degollación de los santos inocentes, de Valerio Castello y el anónimo español El nacimiento de la virgen.

Las cuatro obras sobre papel de Guiard (1860-1916), uno de los introductores de la renovación impresionista en España son las acuarelas Busturia, Paisaje con figuras y Paisaje con iglesia, así como un pequeño dibujo realizado a plumilla.

A lo largo de 2001, el primer año de vigencia del programa Zaindu-El Museo Restaura, se recuperaron El rapto de Europa, del pintor flamenco Martín de Vos y Ecce Homo, de Gaspar de Palencia, y otras cuatro pinturas más. A lo largo del quinquenio está previsto poner a punto 30 obras de la colección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_