Los piratas de Enron
Mientras California se enfrentaba desesperada a la falta de suministro eléctrico en los años 2000 y 2001, el poderoso gigante Enron estaba manipulando el mercado para subir los precios. (...) Jugó con la salud pública y la seguridad de California para incrementar sus ganancias, y por fin hay una prueba palpable que lo demuestra.
Documentos internos de Enron, que han salido a la luz por la quiebra de la empresa, (...) describen estas prácticas comerciales poco honradas, si no ilegales, con detalle e indican que otras compañías estaban haciendo lo mismo. Todos, desde el entonces jefe de Enron Kenneth Lay al secretario de Energía, Spencer Abraham, y los reguladores que deberían haberse percatado de la situación, decían que todo era por culpa de California. (...) La Comisión Reguladora Federal de la Energía (FERC) rehusó aceptar su responsabilidad legal. (...) Cuando California se quejó y el gobernador Gray Davis denunció las manipulaciones energéticas, un cargo de la Enron dijo que 'California está intentado perpetuar la mayor maniobra política de los últimos cien años'.
Sí, la desregulación fue imperfecta. (...) La FERC debería ayudar al Estado a obtener fondos de las compañías que han cobrado precios desorbitados. (...) El Departamento de Justicia debería investigar las posibles violaciones de la ley. (...)
Se mofaron del gobernador Davis en Washington y en Houston cuando calificó de piratas a los manipuladores de la energía. Ahora sabemos que tenía razón.
Los Ángeles, 8 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.