_
_
_
_

La Generalitat dio y avaló un crédito gracias a dos informes de Europraxis

ICV ve fraude en la operación asesorada por la consultora del hijo de Pujol

El Instituto Catalán de Finanzas, organismo de la Generalitat, concedió un crédito de 1,5 millones de euros (250 millones de pesetas) a una firma turística privada de Girona, Giturística. El préstamo fue avalado por el Departamento de Industria, del que es secretario general Oriol Pujol Ferrusola, hijo del presidente del Gobierno catalán. Para el crédito fueron decisivos dos informes realizados por la consultora Europraxis, fundada por otro hijo de Pujol, Josep. El director general de Turismo, Xavier Civit -del mismo departamento que Oriol- encargó los informes. Iniciativa per Catalunya (ICV) tildó ayer de 'fraudulenta' la operación.

Más información
Un hijo de Pujol hizo de consultor en la mayor privatización de la Generalitat
Imputado un ex director del Consorcio catalán de Turismo que cobró 78 millones por informes 'inútiles'
Mas abre la expectativa de que Pujol deje la presidencia en esta legislatura
La Generalitat catalana financió una empresa dos años antes de autorizarla

La presencia de los Pujol en la operación es densa. Industria -con Oriol de segundo de a bordo- avaló el crédito, tras el informe de asesoría de la consultora de Josep Pujol. Concedió el dinero el ICF, de cuya junta de gobierno forma parte Oriol Pujol. Y la aprobación final del crédito fue realizada al máximo nivel: por el Gobierno en pleno de la Generalitat.

El diputado ecosocialista Joan Boada, quien desveló ayer la operación, manifestó que ésta 'constituye una gravísima utilización fraudulenta de dinero público en beneficio del interés privado'. Y emplazó a Pujol a 'volver a quejarse de que lleva 20 años aguantando que le persigan; nosotros hace 22 que sufrimos este régimen de despilfarro público'. Los dos informes que dieron pie al crédito fueron redactados por Tourism & Leisure,una filial participada al 70% por Europraxis, la consultora de Josep Pujol, por los que cobró 12.000 euros: uno valoraba la viabilidad del proyecto y el otro, la financiera. El Departamento de Industria, dirigido por Antoni Subirà, primo político de Jordi Pujol, ocultó en abril al Parlament la existencia de los dos informes, arguyendo que no se trataba de informes sino de 'manuales'.

Giturística, una empresa constituida en 2000 que opera como central de reservas turísticas, nació con un capital de 1,1 millones de euros para crear un portal de Internet que complementaría otros canales convencionales. Según las previsiones de su plan inicial de negocio, en cuya elaboración participó Arthur Andersen, la firma alcanzaría la rentabilidad en 2004, ejercicio en el que facturaría 24 millones de euros.

Giturística solicitó al ICF un crédito de 1,5 millones de euros como inyección financiera para poner en marcha el proyecto de portal, pero no tenía quién la avalara. Al tratarse de una firma turística, recurrió a Industria y, en particular a la Dirección General de Turismo. Su titular, Xavier Civit, admitió ayer que dio su visto bueno al aval tras solicitar los informes a Tourism & Leisure (Europraxis). 'Necesitaba otros informes para contrastarlos con el plan de negocios presentado por Giturística', justificó Civit. El crédito, al tipo del euríbor más un punto, se destinó no a inversiones sino a tesorería y significativamente fue aprobado por el ICF con celeridad: al día siguiente de que Giturística obtuviese la licencia de Industria para actuar como central de reservas. Todo indica, según Industria, que se trata del único préstamo avalado por ese departamento concedido a una empresa carente de activos materiales. Y de momento, manifestó Civit a este diario, la acreedora ha hecho frente a todos los vencimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_