_
_
_
_

Un grupo de inmigrantes denuncia dos presuntos intentos de ablación

Las niñas amenazadas nacieron en España

Un grupo de inmigrantes de la localidad de Cervera (Lleida) ha alertado a la asistente social del centro de atención primaria de esta población de que un ciudadano senegalés pretende supuestamente llevarse a su país a dos hijas de corta edad para que les sea practicada la ablación del clítoris. La comisaría de los Mossos d'Esquadra y los departamentos de Sanidad y Bienestar Social de la Generalitat catalana no han recibido ninguna denuncia sobre este hecho.

Según colectivos de inmigrantes, con la denuncia se pretende que las autoridades realicen un control médico a las niñas, ambas nacidas en Cervera, para comprobar si, durante algún viaje anterior efectuado por la familia a su país de origen, hubieran sufrido ya alguna mutilación de sus órganos sexuales. Los denunciantes aseguran que la intención del padre es llevarse a las dos menores a Senegal para allí someterlas a un ritual que está muy generalizado en algunas zonas de África, aunque las leyes españolas y las de muchos países de ese continente lo prohíben.

La delegación del Departamento de Sanidad en Lleida negó ayer que el equipo de atención primaria de Cervera haya recibido hasta la fecha ninguna noticia sobre el intento de practicar la ablación a las dos niñas, ya que, ante la menor sospecha, el personal del centro tiene la obligación de comunicarla a los Mossos d'Esquadra o a la Sección de Atención al Menor.

Según los inmigrantes que han denunciado el presunto intento paterno, la madre de las niñas ha reconocido que ella misma fue víctima de esta mutilación genital cuando era pequeña y que ahora no puede hacer nada para evitar que sus hijas sufran la misma experiencia traumática, porque la decisión depende del padre de las menores.

La delegada del Departamento de Bienestar Social en Lleida, Teresa Ribes, ha considerado como un síntoma muy positivo de integración el hecho de que haya sido el propio colectivo de inmigrantes el que haya alertado sobre el peligro de que unas niñas nacidas en España puedan ser sometidas a la ablación de clítoris.

Ribes indicó que, de confirmarse las sospechas, la fiscalía de la Audiencia de Lleida podría retirar los pasaportes de la familia para impedir el desplazamiento a Senegal de las menores, una medida que no ha sido necesario tomar hasta la fecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_