_
_
_
_

Vidal Beneyto reclama que las ONG tengan un sitio en la ONU

El analista político y catedrático de sociología José Vidal Beneyto reflexionó ayer sobre el papel de la sociedad civil global en las relaciones internacionales y en el mundo globalizado durante la conferencia Dimensión pública de la sociedad global que pronunció en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Vidal Beneyto consideró que hay que recuperar las grandes categorías del análisis sociológico, para saber qué quieren decir palabras como gobernanza, globalización y sociedad civil. Esta última, a juicio del sociólogo, se ha convertido en la gran alternativa al Estado. Vidal Beneyto, director de la Escuela de Altos Estudios Europeos de la Sorbona en París, distinguió entre los actores de la sociedad civil positivos, entre los se encuentran las grandes ONG, y los negativos, que a juicio del sociólogo lo conforman las mafias internacionales.

Para Vidal Beneyto, cuyas reflexiones se publicarán en las próximas semanas bajo el título La sociedad mundo hacia la sociedad civil global (Taurus), no existe un poder político global. 'No hay partidos políticos mundiales, y la ONU en vez de funcionar disfunciona', aseguró el analista. Por eso, según Vidal Beneyto, es importante averiguar si la sociedad civil global es capaz de jugar un papel estabilizador en las relaciones internacionales, para lograr una sociedad global más justa y más igualitaria.

El autor sostuvo que la sociedad civil podría ayudar a refundar las instituciones internacional y puso como ejemplo a Naciones Unidas, donde a su juicio deberían tener cabida las grandes ONG como Amnistía Internacional, Greenpeace y Human Rights Watch, entre otras. Vidal Beneyto defendió además la legitimidad democrática de los poderes locales, a los que considera 'la entidad más real'.

En la conferencia, que se enmarca en un ciclo que lleva por título Diagnosticar el presente, el sociólogo describió además la trama en la que se encardina la sociedad civil global respecto a las instituciones internacionales y aseguró que esta internacional civil adolece de los mismos fallos que la sociedad global.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_