_
_
_
_

Interior tardará un año en cubrir todas las vacantes de policía en Cataluña

El Ministerio del Interior tardará un año en cubrir las 1.077 plazas de policía que quedarán vacantes en Cataluña y las 609 que han sido declaradas desiertas a consecuencia del concurso anual de traslado, según señala una nota oficial difundida ayer. En ese comunicado se justifica la marcha masiva de agentes asegurando que 'el rejuvenecimiento de la plantilla es un beneficio en la lucha contra la inseguridad ciudadana'.

La nota oficial difundida por Interior asegura que 'Cataluña cuenta con casi 4.000 policías más que en 1994', una afirmación cierta pero inexacta. Hace ocho años el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil sumaban 13.400 agentes y ya había 2.000 mossos que vigilaban edificios. Ahora, policías y guardias civiles suman 9.884 efectivos teóricos, porque las plantillas reales apenas superan los 9.000.

Interior suma ahora a esos dos cuerpos los 7.500 agentes de los Mossos d'Esquadra -incluidos los 800 de la próxima promoción que no han salido de la academia- y así se obtiene la cifra de 17.384 policías. Matemáticas al margen, la cuestión es que la policía y la Guardia Civil tienen cada vez menos efectivos en Cataluña y que cada vez hacen menos tareas de seguridad ciudadana a consecuencia del despliegue de la policía autonómica. Esa situación no genera graves problemas en Lleida o Girona, donde los índices de delincuencia son menores y ya está plenamente desplegada la policía autonómica, pero sí en el área metropolitana de Barcelona, donde la percepción de inseguridad ciudadana es superior y las plantillas de la policía no se cubren por completo ante la inminencia del despliegue de los Mossos.

Respecto a la marcha masiva de agentes, Interior asegura que en enero se incorporaron 250 policías en prácticas y que a finales de mayo vendrán otros 508. En junio se incorporarán 250 agentes más, 90 inspectores y 100 subinspectores, en diciembre 250 policías y en marzo de 2003 otros tantos. Entonces ya estarán cubiertas todas las plazas que ahora quedan vacantes y desiertas. El problema es que ya habrá salido otro concurso de traslado.

Críticas de Montilla

El primer secretario del PSC, Josep Montilla, terció ayer en la polémica asegurando: 'Estamos ante un gran problema y el ministerio se desentiende', al tiempo que recordó que la plantilla de la policía está muy desmotivada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del mismo modo, el líder del PSC calificó a Xavier Pomés de 'consejero clandestino, porque no se ha enterado de que es consejero de Interior de toda Cataluña' y aseguró que lee cada día el parte de incidencias de la Guardia Urbana de Cornellà, municipio del que es alcalde, y que no comprende cómo puede decirse desde la Delegación del Gobierno que la delincuencia no aumenta. 'Confunden delincuencia con estadística', aseguró Montilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_