La 'transnacional' de los pobres
45 periódicos de calle vendidos por indigentes en 23 países trabajan en red para mantener unos mínimos éticos y de calidad
Miles de indigentes de todo el mundo viven de la venta de periódicos de calle.
Para garantizar unos mínimos éticos y de calidad en estas publicaciones nació en 1994 la Red Internacional de Periódicos de Calle, que agrupa a 45 cabeceras de 23 países. Una transnacional de los pobres que vende 25 millones de ejemplares al año y que en abril celebró su congreso anual en Madrid.
Hecho en Buenos Aires es uno de los miembros de esta red. La crisis argentina ha contribuido al despegue de esta publicación vendida por 200 porteños. El proyecto nació en 2000 cuando a manos de un grupo de periodistas y psicólogos llegó un ejemplar de The big issue, el decano de los periódicos de calle europeos, creado hace una década en Reino Unido. 'Fue un descubrimiento porque en Buenos Aires había que hacer algo ya que aumentaban las personas sin hogar y los programas sociales se reducían', explica Patricia Barkin, directora de esta publicación que cuenta con un dispensario sanitario y legal gratuito. En los últimos meses las peticiones para vender la revista han aumentado un 600%.
Al otro lado del océano, en Suráfrica, también The big issue sirvió de fuente de inspiración. Este periódico comenzó a venderse en Ciudad del Cabo en 1996 y ahora cuenta con un programa social para ayudar a sus 350 vendedores. Pronto se va a editar también en Johannesburgo, donde hay ya otra revista de calle elaborada por los propios indigentes. 'Tienen un enfoque distinto porque son las mismas personas sin hogar las que crean la revista. Nosotros hemos optado por un producto profesional que interese al lector, porque los vendedores necesitan compradores', explica Shane Halpin, director de The big issue of Suráfrica.
Las revistas de la Red se comprometen a invertir sus beneficios en proyectos de apoyo a los vendedores (que perciben una parte del precio del ejemplar) y a auditar sus cuentas. El producto debe ser también de calidad y con contenido social. La representante española en la Red es También contamos, que edita 3.500 ejemplares en Valencia, San Sebastián y Madrid, donde nació en 1998 a partir de la Asociación Pro Derechos Humanos.
Mark Shipperlee, experto en desarrollo comunitario, creó Spune (Dígame) en Rumania con la ayuda de la británica Fundación de Ayuda Humanitaria. La publicación, quincenal, edita 2.000 ejemplares y tiene 15 vendedores. 'Sacar a la luz a los invisibles'. Ésa es, para él, la mayor contribución de las revistas de calle, con presencia en cuatro continentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.