_
_
_
_
_
Reportaje:

12 sillas de lujo para la Casa del Actor jubilado

Intérpretes y directores de cine decoran muebles para obtener fondos destinados a un centro para sus compañeros jubilados

'No te entretengas en arrancar flores para guardarlas, sigue caminando y las flores alegrarán tu camino'. Esta frase del premio Nobel de Literatura indio Rabindranath Tagore ha servido al actor Emilio Aragón para decorar una de las 12 sillas de la prestigiosa firma Verner Panton que se subastan desde hoy y hasta el próximo 19 de mayo en la sede de Casa Decor (paseo de la Castellana, 28) a beneficio de la Fundación de la Casa del Actor.

Entre los artistas que participan en esta iniciativa hay actores y directores de cine como Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Javier Bardem, Luz Casal, Aitana Sánchez Gijón, Jaime Chávarri, Ana Duato, Bigas Luna, Imanol Arias, Fernando Colomo y Cayetana Guillén Cuervo. Todos ellos se han convertido por un día en pintores. La actriz Cayetana Guillén asistió ayer, junto a Beatriz Carvajal y Emma Ozores, pertenecientes al patronato de la Fundación, a la presentación de la subasta.

'Tenemos que ayudar a nuestros colegas en el final de su vida. Se lo debemos', afirma Beatriz Carvajal

'Yo no sé pintar, pero sí escribir; así que por eso puse palabras en mi silla. Incluso estuve tentada de que me la pintara otra persona', bromeó Cayetana Guillén Cuervo. La actriz, como ella misma explicó, estaba allí en representación de 'todos sus compañeros' que no habían podido asistir al acto. No sólo faltaban los autores de las sillas, también dos de los asientos. Las sillas de Pedro Almodóvar y Antonio Banderas tienen su sitio en la exposición, pero aún no habían llegado. '¿Donde están las sillas de Pedro y Antonio?', preguntó Cayetana Guillén. 'Están de camino', le respondió la consejera delegada de Casa Decor, María Inés Bervejillos, quien cede el espacio para la subasta a beneficio de los actores retirados.

Cada silla tiene un precio de salida de 300 euros y la participación en la venta se podrá realizar a través de un número de oferta que se facilitará en Casa Decor. Los incrementos de las ofertas, tomando como referencia el precio de salida, se harán por tramos de 60 euros.

El modelo elegido para las sillas, cedidas por la empresa Vitra, es un clásico del diseño contemporáneo: una silla en forma de S en voladizo y realizada en un solo bloque. Beatriz Carvajal se mostró encantanda con la iniciativa benéfica. 'Sobre todo es un gesto de cariño que la gente va a saber apreciar. Es una idea magnífica ', comentó la actriz en su visita a la exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este proyecto se enmarca dentro de la recogida de fondos que se está llevando a cabo para poder sacar adelante la construcción de la Casa del Actor en la localidad de Las Rozas. La residencia, que se inició el pasado 8 de marzo con la limpieza y preparación del terreno, va a continuar con la excavación en las próximas semanas. Las tareas de cimentación y levantamiento de la estructura están previstas para finales del presente año. 'Tenemos que ayudar a nuestros compañeros en el final de su vida. Se lo debemos', insistió Beatriz Carvajal.

El centro para actores retirados y con escasos recursos constará de un espacio socio-asistencial, que se concreta en la construcción de una residencia para 130 actores mayores, entre válidos y asistidos, alojados en habitaciones dobles, zonas de servicio, de ocio, de terapia ocupacional, de atención sanitaria y de actividad física.

Ésta se complementará con un centro de día con capacidad para atender a 50 personas. El proyecto no se olvida de la parte cultural: al lado de la residencia se construirá un teatro con espacio para 400 espectadores y dotado de medios técnicos, camerinos y salas de ensayo, y que acogerá talleres de formación y reciclaje en las artes escénicas, y en aspectos geriátricos.

El espacio libre de la parcela cuenta con jardines, arbolado, huertos e invernadero para los actores y actrices 'en sus días de retiro profesional'. 'Es una forma de pagarles lo que nos han hecho disfrutar en la pantalla', subrayó la consejera delegada de Casa Decor. La fundación está desarrollando gestiones con entidades públicas y privadas, para reunir los dos millones de euros que le hacen faltan para terminar la residencia durante el presente año. La Fundación Casa del Actor nació en 1996 y su patronato, órgano de gobierno y representación de la fundación, lo componen las actrices Beatriz Carvajal, Julia Trujillo, Alicia Agut, María José Alfonso, Concha Cuetos, María Luisa San José, María Kosty, Loles León, Pilar Bardem y Emma Ozores. Además, cuenta con patronos de lujo: Victoria Rodríguez, Nuria Espert y Antonio Banderas.

Del estilo naif a los modernos grafitos

Cada una de las sillas expuestas en la planta cuarta de Casa Decor, en el paseo de la Castellana, parecen decir algo de la personalidad de sus autores. La silla de Ana Duato tiene mucho color y su estilo se acerca a la tendencia naif. La de Aitana Sánchez Gijón es minimalista y con un toque oriental, muy acorde con la afición de la actriz por la filosofía china.

Una de las más curiosas es, quizá, la realizada por Javier Bardem. Un autorretrato en el que aparece el nombre de su madre, a la que homenajea en su primera obra como pintor. El director Bigas Luna ha preferido reflejar lo abstracto en su silla, mientras la cantante Luz Casal ha imitado los grafitos callejeros.

Cayetana Guillén, por su parte, ha utilizado palabras. 'Lo importante es la intención', reconoció la actriz. 'Convivencia, escuchar, imaginar'. Todo esto ha querido reflejar la actriz en su diseño, quien ayer sólo tuvo elogios para las sillas de sus compañeros. 'No somos pintores y cada uno ha hecho lo que ha podido', admitió. 'El director Jaime Chávarri creyó que iba a pintar un lienzo y se sorprendió muchísimo cuando le llevaron la silla a su casa', explicó la actriz. Las sillas Panton Chair Classics que componen la original colección fueron ideadas por el diseñador danés Verner Panton, quien se dedicó muchos años al proyecto de fabricar una silla de plástico de una sola pieza.

Ahora, la multinacional Vitra las ha cedido y ha donado también las pinturas para decorarlas. Panton lanzó los primeros modelos de su diseño en los años sesenta, y en 1967 se comenzó a construir en serie. Ahora su silla en voladizo se ha convertido en una de las más célebres del siglo XX.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_