Rubio anuncia a su ejecutiva que concurre en primarias y Noguera comunica al PSOE que también competirá
El secretario municipal del PSPV en la ciudad de Valencia, Rafael Rubio, anunció ayer a su ejecutiva que se presenta al proceso de primarias que designará el candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales y hoy comparecerá ante los medios para explicar su decisión. Rubio opta así por adelantarse a la actual portavoz socialista, Ana Noguera, que ayer comunicó a la ejecutiva del PSOE que concurrirá también a las primarias y que hoy tiene previsto transmitir su posición al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.
Rafael Rubio, que también es concejal del Ayuntamiento de Valencia, confía en que estas primarias refuercen su liderazgo orgánico (fue elegido secretario municipal con un apoyo del 80%) mediante su nominación como candidato. Una situación que le permitiría también apartar a Ana Noguera de la portavocía municipal tras varios intentos fallidos.
El dirigente del PSPV en la ciudad destacó ayer que, desde su condición de secretario general, debe asumir su 'responsabilidad de dar el paso adelante y ponerle la cara a un proyecto que no es de Rafael Rubio, sino del partido socialista'. El edil socialista subrayó que hablará con cada uno de sus compañeros para recabar su aval y 'transmitirles que ellos son la parte esencial del proyecto socialista y los que deben dar el primer paso'. Rubio cuenta con el apoyo tácito de la dirección del PSPV que dirige Joan Ignasi Pla; aunque no de la ejecutiva del PSOE que lidera José Luis Rodríguez Zapatero, que en privado se inclina por la actual portavoz Ana Noguera. La divergencia de opiniones entre la dirección del PSPV y del PSOE sobre los dos previsibles candidatos hace improbable que haya pronunciamientos explícitos en favor de uno u otra. En cualquier caso, Rubio confía en hacer valer su mayoría orgánica para proclamarse candidato en un proceso que culminará el 2 de junio. Rubio, que cuenta a priori con el apoyo de los lermistas; del grupo del vicesecretario del PSPV, José Luis Ábalos, y de la FSP-UGT, aseguró ayer que el juego limpio en el proceso de primarias está garantizado.
Por otra parte, el secretario local de Alicante, Ángel Franco, lamentó ayer que la edil Carmen Sánchez Brufal haya decidido anunciar también hoy su decisión de concurrir al proceso de primarias renunciando a la búsqueda de una candidatura de consenso. El malestar de Franco se traducirá, previsiblemente, en la presentación de otra candidatura alternativa del sector que lidera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.