_
_
_
_

Gandia estrena ya la remodelada imagen de su paseo marítimo

Ayuntamiento y empresarios consensúan un nuevo plan de tráfico en la playa

La playa de Gandia estrena ya nueva imagen. Las obras, iniciadas hace dos años, de remodelación de la primera línea marítima están casi finalizadas, a la espera de ultimar detalles de mobiliario y zonas verdes. El proyecto, uno de los más ambiciosos del municipio en la última década, ha supuesto una inversión de 11,18 millones de euros (1.860 millones de pesetas). El mayor pellizco (unos 7,8 millones de euros) ha sido subvencionado con fondos de la Unión Europea, y con la participación del Ministerio de Medio Ambiente.

Las obras no han estado exentas de polémica. Uno de los requisitos que Unión Europa exigió al Consistorio para comprometer su aportación al proyecto era el de reducir al máximo la circulación en la primera línea. Esto obligó al Ayuntamiento a diseñar un nuevo plan de tráfico que se puso en marcha, de forma provisional, el pasado año. El planeamiento limitaba el paso de vehículos junto a la fachada marítima en una única dirección, norte-sur, y priorizaba el transporte público y de mercancías. Dos aparcamientos subterráneos, con capacidad para 600 plazas, posibilitan el acceso a la zona de baño. Los comerciantes y empresarios hosteleros, reticentes al nuevo ordenamiento, aseguraron que sus ventas y negocio se redujeron hasta un 25% en la pasada campaña. Culpaban de ello a la provisionalidad de las obras y a la 'restricción' de circulación en primera línea que, denunciaban, dificultaba el acceso de la clientela con sus vehículos a la zona principal de restaurantes y ocio.

La polémica llevó al Consistorio a constituir una Comisión de Seguimiento en materia de Tráfico, con representación municipal, de empresarios, asociaciones comerciales y de vecinos. En el último año, el Ayuntamiento se ha visto obligado a realizar varios cambios puntuales del plan inicial de tránsito, en fase experimental, y adaptarlo a las quejas de los vecinos y los problemas de circulación que generaban las nuevas direcciones. La semana pasada, la comisión consensuó el que parece que será el planeamiento definitivo ya que, en principio, satisface a todas las partes. El sentido norte-sur en primera línea se mantiene, y se ha creado un eje vertebrador sur-norte en la parte interna para mejorar el flujo de la circulación de salida y entrada a la playa. El acceso a la primera línea desde la zona de El Grau, por la avenida de la Paz, una de las vías que concentra mayor número de negocios, recupera su doble sentido original. Asimismo, el Ayuntamiento dispondrá este verano en toda la zona de la playa señalización vertical y paneles indicativos de las vías saturadas de tráfico para facilitar a los visitantes el tránsito.

El consistorio gandiense aprovechó este fin de semana la llegada al municipio de numerosos visitantes para presentar la nueva campaña turística, que se inicia este mes y finalizará en septiembre bajo el lema: Gandia, tasta-la.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_