_
_
_
_

Doro Balaguer y Ferrer Pastor centran dos libros de la Universidad de Valencia

Ferran Bono

Doro Balaguer, artista y ex dirigente de la izquierda y del nacionalismo valenciano, y Francesc Ferrer Pastor, lexicógrafo fallecido el pasado año, fueron ayer objeto de homenaje en la Fira del Llibre de Valencia, donde se presentaron sendas obras editadas por la Universidad de Valencia, institución que ya los distinguió con su medalla tiempo atrás. 'Si alguna cosa hermana a estos dos personajes relevantes de nuestro país, estos dos homenots (por utilizar la expresión de Josep Pla) del País Valenciano, es la estima insobornable por la lengua y la cultura de nuestro país, una estima que se tradujo en un compromiso firme y sin desfallecimientos en los tiempos más difíciles', manifestó el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás.

Doro Balaguer: art, cultura, política, país, edición a cargo de Gustau Muñoz, reúne una selección de artículos del que fue miembro del grupo Parpalló, divididos en tres bloques temáticos: textos políticos, sobre arte y sobre cuestiones culturales. También se incluye una semblanza biográfica y los discursos del acto académico leídos por el catedrático Emèrit Bono y el entonces rector, Pedro Ruiz Torres.

En su intervención, Balaguer se lamentó de que al 'mismo tiempo que se acrecienta el prestigio de los mecanismos legitimadores (como las elecciones, el parlamentarismo, el constitucionalismo o incluso la justicia), se van convirtiendo en instrumentos del gobierno para validar sus actuaciones'. También se mostró escéptico en cuanto a la resolución del conflicto lingüístico por ser el principal 'elemento político' de la derecha nacionalista española en el País Valenciano.

Francesc Ferrer Pastor: les paraules d'un poble, coordinado por Antoni Ferrando y Emili Casanova, recoge diversos estudios sobre la obra del impresor y lexicógrafo, que aportan nuevos puntos de vista sobre su trayectoria, además de los discursos académicos de Ferrando y Ruiz y de una completa biografía. Francesc Pastor recordó que su padre ya 'consiguió reunir más de 4.000 valencianismos en su diccionario, palabras reconocidas por el Institut d'Estudis Catalans'. 'Para que se vea que no es necesario ni inventar más ni prohibir', añadió en relación a las últimas y polémicas actuaciones de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_